Video: Las impactantes imágenes de la demolición de San Carlos de Apoquindo que emocionan a los fanáticos de la UC

Al reducto precordillerano, que está en proceso de demolición frente al levantamiento de una nueva estructura, le sacaron las torres de iluminación, las butacas y la cancha principal.


En Universidad Católica no solo piensan en la conformación del plantel 2023. En Cruzados trabajan sin freno en el levantamiento del nuevo estadio San Carlos de Apoquindo a cargo de la Constructora Cerro Apoquindo 4 S.A.

Es que a cuatro meses de la disputa del último duelo de Universidad Católica, San Carlos de Apoquindo ya está en pleno proceso de demolición. No hay marcador, ni butacas y la cancha principal ya fue removida. Este lunes le sacaron las torres de iluminación.

Hernán de Solminihac, director de Cruzados y presidente de la comisión Estadio, hace unos meses explicaba a El Deportivo el deseo de modernizar el estadio. “Por varias razones. Primero, el estadio necesitaba una modernización en varios aspectos, para darle mejor calidad y experiencia a la vivencia del partido. Por lo tanto, no solo se trataba de mayor capacidad, sino también de una mejor calidad del espectáculo. Nos dimos cuenta, cuando el interés por comprar los abonos era bastante alto, de que ya no teníamos más capacidad para vender abonos; también por el interés de tener gente en los palcos y más hinchas en todas las galerías. No dábamos abasto”.

El valor del contrato es significativo y supera el millón de Unidades de Fomento más IVA. Es decir, bordeará los 40 mil millones de pesos, tal como señala el hecho esencial de Cruzados. Además, tal como habían adelantado las autoridades de la franja, el plazo de construcción será cercano a los 18 meses. Así, si el estadio San Carlos de Apoquindo se cierra a fines de julio, el nuevo recinto modernizado debiera estar operativo a principios del año 2024.

“El precio de la obra contratada es de UF 1.015.209 más IVA. El plazo para la completa terminación de los trabajos contratados, hasta su total terminación y otorgamiento por parte del Mandante del certificado de recepción provisoria de las obras, es de máximo 540 días corridos contados desde la suscripción del ‘Acta de Inicio de Obras’”, cierra el escrito firmado por Juan Pablo Pareja, gerente general de Cruzados.

El costo de la obra es prácticamente equivalente a lo que la empresa de telecomunicaciones Claro le pagará a Universidad Católica en 20 años, monto que alcanza las 965.000 UF más IVA, según el contrato de naming rights, que fue anunciado en febrero pasado. Un modelo de negocios que tiene escasos ejemplos a nivel nacional, pero que es común en Estados Unidos y en Europa, por ejemplo.

Por otro lado, la constructora Cerro Apoquindo 4 no es desconocida para Universidad Católica, ya que recientemente, en 2021, levantó el nuevo edificio Deportes UC San Carlos de Apoquindo, con una superficie de 14.500 M2. Ahora tendrá en sus manos otro ambicioso proyecto del club de la franja.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles