Vocera de Gobierno y la decisión de la FIFA por el Mundial 2030: “Muy amarga sorpresa; no logramos entender las razones”

La ministra Camila Vallejo habló en La Moneda. FOTO: AGENCIAUNO

En diálogo con el noticiero de Mega, la ministra Camila Vallejo manifestó el pesar del Ejecutivo por la determinación de sacar a Chile como sede de la Copa del Mundo.



El portazo de la FIFA a Chile en sus intenciones de albergar el Mundial de 2030 es una noticia que no sólo salpico al deporte. Las reacciones han sido diversas y también tocó al Gobierno. Si durante la tarde habló el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, por la noche fue el turno de la vocera Camila Vallejo quien habló al respecto y manifestó el sentir del ejecutivo. “Muy amarga sorpresa; no logramos entender las razones”, emitió la ministra en diálogo con Meganoticias.

“Es algo que no nos explicamos. Nosotros levantamos una candidatura, estábamos en la apertura del proceso de postulación, que era para el primer semestre del próximo año. Aquí hubo un cambio de formato en el proceso. Nos estábamos preparando desde hace un año, en 2013 creamos la Corporación... Son las federaciones de fútbol las que postulan y con el respaldo de los estados. Lo que hicimos fue continuar y darle respaldo a este evento”, declaró Vallejo.

Durante el día también se conoció que el presidente Gabriel Boric se comunicó con su par argentino, Alberto Fernández. Consultada sobre aquello, la vocera contestó que “aquí, las postulaciones las hacen las federaciones. Los gobiernos no se pueden entrometer en eso. Sí lo que hacen es que les dan respaldo de estado. Hubo conversaciones de estado. La misma exministra (Alexandra) Benado hizo tremendas gestiones para tener este acuerdo político, que era importante tener el Mundial en Sudamérica. Esas conversaciones se generaron, eso se hizo. Además hubo un acuerdo entre los países de aportar un monto igual para financiar los costos”.

Además, Camila Vallejo dijo: “He estado conversando con el ministro Jaime Pizarro. Él es miembro de la Corporación, ya ha estado en conversaciones para tener una sesión de la Corporación para tener la información necesaria. Evidentemente es claro que la información a todos nos llegó el mismo día. En primer lugar, un tuit de la Conmebol, y después, un comunicado de la FIFA. Nosotros nos entendemos a través de la Corporación”.

Acerca de los gastos para la candidatura a la Copa del Mundo, la vocera aclaró: “Sólo se ejecutaron alrededor de 92 millones de pesos. Todo esto, que viene de 2022, se toma por un acuerdo de un monto de cada país para invertir en el proceso. La Corporación está mandatada para el proceso de postulación. Lo que alcanzó a ejecutar nuestro país, con financiamiento del Estado, fueron alrededor de 92 millones. Eso está muy clarificado ante el Ministerio”.

También agregó que no se alcanzó a licitar la carpeta de postulación y que los 950 mil dólares correspondientes y comprometidos por los cuatro países estaban “comprometidos”, pero no “ejecutados”.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.