Con carta certificada y abogados: el poderoso Manchester City amenaza a club chileno por el uso de su marca y escudo

A la izquierda el escudo del Manchester City. A su lado, el de Santiago City.

El club más importante del llamado City Football Group, acusó al club Santiago City de la Tercera B de utilizar el nombre del conglomerado. A través de una carta, el cuadro de los Citizens obliga al nuevo cuadro de Las Condes a “comprometerse por escrito a no volver a utilizar, las marcas solicitadas o registradas, incluyendo dispositivos similares”, según versa el escrito.


Santiago City, el nuevo equipo de Las Condes, todavía no inicia su andar en la Tercera B del fútbol nacional y ya tiene sobre su nombre el peso de una de las instituciones más poderosas del planeta. Goliat contra David en su más clara expresión. Porque Manchester City acusó directamente al cuadro de la quinta categoría de “uso no autorizado de marca registrada y diseño característico”.

Así se lee en la carta de Cese y Desistimiento que hizo llegar al cuadro británico a los chilenos a través de su cuerpo de abogados, documento al cual tuvo acceso El Deportivo.

“Nuestro cliente nos ha pedido que nos pongamos en contacto con usted ya que se ha percatado que está utilizando el signo del equipo”, se explica en la misiva, la cual el equipo nacional debía contestar el lunes 14 de febrero.

El City Football Group es un conglomerado que, además de los británicos, aglutina a los clubes New York City, Melbourne City, Yokohama F. Marinos, Montevideo City, entre otros. En el documento de nueve páginas insistió en que “ningún club chileno forma parte aún de este grupo”.

Las acusaciones

En la misiva de los europeos se aludió directamente a los informes de prensa que insinuaban una cercanía con el grupo de sociedades agrupadas a los Ciudadanos.

“Recientemente se ha publicado una nota de prensa en la que menciona específicamente que el nombre de Santiago City se adoptó en un intento directo de imitar al Manchester City y a los demás equipos pertenecientes al City Football Group”, se lee en la carta.

Asimismo, lo que más preocupa al conglomerado propiedad de la familia real de Emiratos Árabes Unidos es la similitud del logo del equipo chileno con los escudos de sus afiliados.

“A pesar de que el nombre Santiago City tiene la misma estructura que los nombres de los equipos del City Football Group, lo que más le preocupa a mi cliente es el uso de un dispositivo estructurado sobre los mismos elementos gráficos que caracterizan el famoso diseño del Manchester City”, aclaró el escrito, acompañando las imágenes de ambas insignias.

En ese sentido, agregó que “al Manchester City le preocupa que su marca y especialmente el dispositivo que está utilizando actualmente en el mercado sea susceptible de crear confusión en el mercado y se asocie con las marcas y el fondo de comercio de nuestro cliente, además de inducir al público a creer que el Santiago City ha pasado a formar parte del City Football Group, lo cual no es correcto. En consecuencia, el dispositivo que está utilizando no puede coexistir con las marcas del Manchester City y nuestro cliente tiene derecho a proteger su posición mediante la aplicación de sus derechos de propiedad industrial”.

Los requerimientos

En la nota legal, el gigante británico exigió al modesto cuadro de Las Condes que desista de utilizar el nombre y el escudo del City.

“El Manchester City tiene la intención de ejercer en toda su extensión todos los derechos y acciones legales para restablecer y proteger sus marcas, derechos de autor y goodwill”, se desprende de la carta.

Además, obligó a la institución nacional a: “Cese en el uso de o cualquier otro signo confusamente similar en todos los productos, servicios, paquetes, publicidad y materiales de promoción, incluyendo Internet y las redes sociales”, e insistió en que debía “comprometerse por escrito a no volver a utilizar, las marcas solicitadas o registradas, incluyendo dispositivos similares a o que incluya los elementos gráficos característicos de este diseño cualquier otro confusamente similar a los miembros de City Football Group”.

Como advertencia final, el documento establece que “el incumplimiento de lo anterior puede llevar a nuestro cliente a ejercer acciones legales contra usted. Sin embargo, sería en interés de todas las partes que este asunto se resolviera de forma amistosa”.

Los descargos de SanCity

Tras la advertencia del gigante mancuniano, el modesto cuadro chileno contestó a los requerimientos de los británicos. “Le comunicamos y aclaramos que no formamos parte de su grupo y no es nuestra intención confundir a nadie, por lo demás cualquier confusión está fuera de nuestro ámbito de control, teniendo presente que los medios de prensa son independientes editorialmente”, se lee en la respuesta de Santiago City.

El abogado de la institución chilena, Christian Berndt, explica a El Deportivo los alcances de la acusación del City y explica la respuesta de la institución.

“Nosotros enviamos la contestación en los plazos señalados. Ahora lo ideal sería que tomaran contacto las directivas de ambos clubes en términos amistosos. Porque tenemos que verificar lo que ellos están señalando, que nuestro dispositivo o escudo tiene las mismas proporciones y tendríamos alguna intención de parecer como si fuéramos del Grupo City. Y eso no es así”, aseguró.

Incluso, explicó el objetivo de la misiva de los ingleses: “Esta carta es una especie de advertencia, así lo entiendo yo. Pero el espíritu es siempre lograr un tipo de salida amistosa. Verificando que todo lo que ellos dicen tiene certeza, nos plantearíamos la opción de cambiar el escudo”, aseguró el abogado,

Asimismo, agregó que “este es un club humilde que inscribió el nombre de Santiago City y en ningún caso se ha aludido, o ha dejado entrever, que es parte de algún grupo empresarial. Llámese como se llame”.

Jugadores de Santiago City entrenan con miras al inicio del torneo de Tercera B, a finales de abril.

En ese sentido, aclaró que “hay un desajuste en esa información y habrá que demostrarlo. Por eso se tienen que reunir las directivas para aclarar eventuales diferencias, pero en términos amistosos”.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.