El clásico de las planillas más caras del fútbol chileno: los millonarios sueldos que marcan el duelo entre la UC y Colo Colo

Foto: Agencia Uno.

Los albos lideran los gastos mensuales en remuneraciones para jugadores y cuerpo técnico con $ 921 millones. Leonardo Gil y Fabián Castillo están entre los mejores pagados en Macul. Luego del Cacique vienen los cruzados, con más de $ 700 millones de pesos cada 30 días. La U se queda más atrás, debido a su nueva política de austeridad financiera.


Universidad Católica y Colo Colo vuelven a chocar este sábado en un clásico que promete mucho, porque ambos necesitan ganar con relativa urgencia, no solo para encaramarse en la parte alta de la tabla del Torneo Nacional, sino que también para despejar dudas. Tanto cruzados como albos han tenido un desempeño irregular esta temporada, sin convencer dentro de la cancha. Ariel Holan y Gustavo Quinteros aún intentan encontrar el funcionamiento ideal para sus equipos. A ratos parecen lograrlo, pero luego retroceden otra vez.

Se trata de los dos equipos más exitosos de los últimos 10 años, cuya rivalidad va en aumento. Ambos se verán las caras en el estadio Santa Laura, a las 15 horas. Sin embargo, este duelo va mucho más allá de lo deportivo y lo tradicional, ya que no solo será el choque de los equipos más ganadores de la década, sino que también será el enfrentamiento de las dos planillas más caras del fútbol chileno. Los jugadores mejores pagados del Torneo Nacional estarán frente a frente en la cancha de Unión Española.

El Cacique, el más gastador

Hace apenas dos semanas, Blanco y Negro, Cruzados y Azul Azul, las sociedades anónimas que administran el fútbol de los denominados equipos grandes, informaron sus resultados económicos de 2022 a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Mientras la UC y Colo Colo obtuvieron ganancias y se recuperaron tras los años de pandemia, la U volvió a sufrir millonarias pérdidas, aunque menores que en 2021.

Según la información entregada en los estados financieros, el Cacique es el club que tiene la planilla más cara del fútbol chileno. Solo el año pasado, la institución que preside Alfredo Stöhwing gastó $ 11.058 millones en remuneraciones para el cuerpo técnico y el primer equipo, el desembolso más grande entre los clubes nacionales para este ítem.

Esto representa un gasto mensual de 921 millones de pesos en el pago de salarios para el primer equipo y el cuerpo técnico liderado por Gustavo Quinteros, por lejos los más onerosos de la industria local.

La cifra representa un gran incremento respecto al año 2021, cuando terminaron segundos detrás de Universidad Católica, que conquistó el primer tetracampeonato de torneos largos de la historia del fútbol chileno. Ese año los albos venían de salvarse del descenso en la Promoción, cuando vencieron a Universidad de Concepción. El gasto durante ese ejercicio en cuantos a sueldos del primer equipo llegó a los 8.168.596.000 pesos.

¿Quiénes son los jugadores mejor pagados del Cacique? Aunque el detalle no es informado a la CMF, en ByN señalan que Leonardo Gil es el futbolista con mayor remuneración en la actualidad, ya que se embolsa alrededor de 60 millones de pesos cada 30 días, considerando el gasto por su pase. El otro es el colombiano Fabián Castillo, que gana alrededor de $ 50 millones mensuales, sin conderar que el conjunto de Pedreros pagó US$ 200.000 por su préstamo. Coincidentemente, tanto Gil como el cafetero han sido cuestionados por los hinchas debido a su desempeño esta temporada.

Un dato: en 2022, el primer lugar en la lista de sueldos lo ocupaba otro jugador: Juan Martín Lucero. El argentino cobraba cerca de $ 75 millones al mes, pero se fue al Fortaleza de Brasil.

Los millones de la UC

Durante muchos años, la segunda planilla más cara del fútbol chileno siempre fue la de Universidad de Chile. Sin embargo, la crisis deportiva de los azules los condujo a una delicada situación económica, lo que ha golpeado directamente al costo de la plantilla.

En 2022, la U gastó $ 7.144 millones en el pago de jugadores y cuerpo técnico, lo que entrega por resultado un gasto mensual de 595 millones de pesos para el primer equipo, el entrenador y sus asistentes técnicos.

Se trata de una planilla muchísimo menor que la de Colo Colo, por ejemplo, y que es reflejo de la nueva política de austeridad impulsada por el grupo Sartor, principal controlador de Azul Azul, que desde que tomó las riendas de la institución se propuso sanear económicamente al club para luego volver a ser competitivos en lo deportivo.

De esta forma, la UC tiene la segunda planilla más cara del fútbol chileno, ya que solo el año pasado, los cruzados gastaron casi $ 8.500 millones en remuneraciones para el plantel y el cuerpo técnico.

Si bien aquella cantidad pudo elevarse tras el despido y la correspondiente indemnización de Cristian Paulucci, sumado a la contratación de Ariel Holan y su staff, la realidad no escapa a la de sus clásicos rivales, que también tuvieron gastos imprevistos por salidas anticipadas o nuevos fichajes.

Así, la planilla del último tetracampeón del fútbol chileno sobrepasa los $ 708 millones mensuales, una cifra que prácticamente duplica lo que Cruzados recibe cada mes por concepto de derechos de televisión por parte de TNT Sports (330 millones de pesos cada 30 días).

¿Quiénes son los que más ganan en la UC y en la U? En San Carlos de Apoquindo quienes lideran la planilla son Matías Dituro y Fernando Zampedri, con cerca de $ 45 millones mensuales, seguidos de cerca por Gary Kagelmacher, Eugenio Mena y Mauricio Isla.

Mientras que en la U los mejores pagados son tres extranjeros: Leandro Fernández, Emanuel Ojeda y el nacionalizado chileno Matías Zaldivia, quienes bordean los $ 30 millones de sueldo mensual.

De esta forma, cruzados y albos no solo animarán el clásico de los equipos más ganadores de la última década, cuya rivalidad crece año a año, sino que también protagonizarán el duelo de las planillas más caras del fútbol chileno, el de los equipos más costosos. Si el partido del sábado es directamente proporcional al gasto de cada uno, el espectáculo está garantizado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.