Figuras del espectáculo, la cultura, el deporte y la política son parte de los 35 protagonistas que tendrá el Museo Cera Las Condes, el primero del país que desde el próximo 8 de julio abrirá sus puertas en el Pueblito Los Dominicos. El proyecto iniciado hace dos años por el escultor Rómulo Aramburú y apoyado por la Municipalidad de Las Condes y su Corporación Cultural, reúne a personajes como Tomás González, Pedro de Valdivia, Cecilia Bolocco, Héctor Noguera, Pablo Neruda, Manuel Pellegrini, Felipe Camiroaga, entre otros.
A ellos se suman dos figuras de la política actual: el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y la ex Presidenta y actual Alta Comisionada para los DDHH de la ONU, Michelle Bachelet. Dos sorpresas, que se suman a otros ex presidentes del país que estarán representados en la exhibición, como Manuel Bulnes, Manuel Montt, Eduardo Frei Montalva, Patricio Aylwin, Arturo Alessandri Palma, y Pedro Aguirre Cerda. 

[caption id="attachment_714850" align="alignnone" width="900"]

Michelle Bachelet. Foto: Patricio Fuentes/ La Tercera.[/caption]

[caption id="attachment_714851" align="alignnone" width="900"]

Sebastián Piñera. Foto: Patricio Fuentes/ La Tercera.[/caption]

Cada una de las esculturas que se exhibirán en el Museo Cera Las Condes, cuenta con la autorización de las personas representadas. Algunos trabajaron directamente con el artista Rómulo Aramburú, quién tomó medidas y fotografío a los protagonistas, para trabajar las esculturas con esa base. En el caso de los personajes históricos, las figuras se hicieron  a partir de imágenes de archivo.

"Hay que comenzar primero con la arcilla, uno con eso modela. Después se saca una matriz que hago con yeso, y luego se pasa a cera. Al final viene postura de pelo y maquillaje", contó el escultor a La Tercera sobre el proceso de realización de las esculturas de cera. 

La apertura del nuevo espacio ha generado numerosos comentarios y opiniones, sobre todo por la similitud entre las figuras y las personas que representan. A las críticas en redes sociales, se sumó ayer una declaración de la Sociedad de Escultores Chilenos, quienes cuestionaron la calidad de la muestra así como la ubicación del nuevo espacio.
La organización se refirió al museo como un espacio de "lo kitsch y la vulgaridad en su expresión más bizarra". En la carta también se dirigen al alcalde de la comuna, Joaquín Lavín, con la petición de ubicar el museo en otro lugar de la comuna. "Queremos pedirle humildemente, suspenda la llegada del Museo de Cera y lo reubique en un lugar de la comuna, más apropiado para esta 'dudosa propuesta estética'. Creemos que la remodelación del parque Los Dominicos representa una oportunidad, única, para potenciar un circuito patrimonial, turístico, pero sobre todo educativo", señalan.