Ni Elon Musk ni Dios. Gran parte del éxito de la operación para rescatar al equipo de fútbol infantil atrapado en una caverna submarina en Tailandia se realizó gracias a una pieza de tecnología que para muchos podría parecer obsoleta. Se trata del HeyPhone, un sistema de comunicación por radio que fue diseñado y creado en el año 2001 por John Hey, un amante de la radiofonía británica quien lanzó las especificaciones para un sistema de comunicación de bajo costo y que utiliza una antena propia que consta de dos estacas clavadas en el suelo a 20 metros de distancia.

El sistema está lejos de ser de los más sofisticados del mundo y su creador, quien falleció en el año 2016, ya había recomendado dejar de usarlo por considerarlo como obsoleto. Pero el HeyPhone terminó demostrando gran utilidad para comunicarse en lugares con difícil acceso y donde las antenas de celular no llegan.

La gracia del proyecto HeyPhone es que toda su construcción nunca fue patentada y toda la documentación y datos para fabricar tu dispositivo se encuentran disponibles de manera gratuita en la red. Es lo que se conoce como una Ham Radio y permite comunicarse a través de una frecuencia muy baja que es capaz de penetrar en la tierra, en formaciones rocosas.

Esto lo ha convertido en un dispositivo clave para este tipo de rescates y de hecho, 50 de estos equipos siguen en manos de equipos de rescate británicos. Y a pesar de que en su propio sitio recomiendan no usarla y pasar a sistemas más modernos, no hay mejor prueba que a veces la solución no está mirando hacia adelante sino que un poquito hacia atrás.