El sacrificio de la Almirante Holdo para salvar a lo que iban quedando de La Resistencia no sólo fue el momento clave en que los tres relatos de The Last Jedi se entrecruzaron, sino que también entregó el momento visual más llamativo de toda la película. El momento, derivado de la explosión causada por el choque a hipervelocidad entre la nave de La Resistencia y el carguero de la Primera Orden, dura tan solo unos cuantos segundos, está diseñado para dejar bocas abiertas a todos los que la ven.

https://youtu.be/s2hM1tyEL0U?t=1m13s

Pero ¿qué hay detrás de esta escena? No se trata solo de la elección de, por ejemplo, eliminar el sonido de manera momentánea, sino que es también una mezcla de luces y sombras que nunca se había visto en la saga. Y eso es lo que el canal del analista Thomas Flight desmenuza en su nuevo video acerca de efectos especiales en el cine.

Para Thomas, la clave de esta escena está en el uso de un flash de luz, que se ve al comienzo de la explosión, Rian Johnson fue capaz de replicar el efecto de una cámara que se ajusta al brillo de una explosión. Es similar a lo que ocurre cuando apuntamos con nuestros celulares a un foco apagado que luego se enciende: hay unos momentos de sobre-exposición en los que la cámara se ajusta y en donde la imagen se ve algo alterada. En esta escena ocurre lo mismo, ya que Johnson deliberadamente decidió optar por una luz que incomodara a la cámara en vez de ajustar la exposición para que todo se viera limpio.

El efecto y obviamente el resultado lo pueden ver a continuación:

https://youtu.be/hj7szX9MtKM