Chery se encuentra realizando un despliegue bastante ambicioso en China, con diferentes actividades a realizarse en el marco del Salón de Beijing 2024. Esto porque varias de sus marcas organizaron sus propias actividades independientes, además de otras compartidas para mostrar las novedades del grupo en general.
Tras los días de salón, la atención se trasladó a Wuhu, ciudad donde están los cuarteles generales del fabricante, quien realizó su convención anual para prensa y representantes de todo el mundo, adelantando los modelos que llegarán a los mercados de exportación durante los próximos meses.
En esta ocasión al grupo se le percibió más organizado, esto tras un par de años intensos donde se crearon familias y modelos sin mayor planificación, dando señas de una estrategia de improvisación constante, con los mismos productos ofrecidos bajo marcas diferentes según el país de comercialización. Algo que sin duda atentaba contra el propio crecimiento, ya que los modelos del Chery Holding Group comenzaron a competir contra sus propios hermanos, en lugar de hacerlo contra los otros fabricantes.
Renovación de un modelo importante
El paso inicial para ordenar la gama es realizar una nueva actualización que permita a los productos accesibles reducir la brecha con los modelos más sofisticados, comenzando con nuestro Tiggo 3, un producto que en el resto del mundo se denomina Tiggo 4 y que compite en segmento B desde 2018 y que tras su gran rediseño de 2022 ya ofrecía una buena sensación de calidad al heredar elementos de su hermana mayor Tiggo 7 PRO.
Ahora esta nueva actualización le permite ponerse al día para un nuevo ciclo, mejorando aún más el despliegue tecnológico de su habitáculo, equiparando su estilo exterior con el de sus hermanas más costosas e integrando una nueva mecánica que promete ser más eficiente.
El frontal del renovado Tiggo 3 adopta los grupos ópticos del Tiggo 7 pro, actualizando notablemente la estética, que se ve realzada por el nuevo parachoques frontal, el que adelanta los cambios estéticos que tendrá el resto de la familia Tiggo para continuar aprovechando la plataforma T1X que los emparenta (salvo el Tiggo 2 PRO, que continúa usando la plataforma del antiguo Fulwin).
El lateral incorpora una nueva ventanilla decorativa en el pilar C que da la sensación de tener techo flotante, dando la sensación de ser un Tiggo 7 PRO en miniatura, mientras que las nuevas llantas colaboran con aportar el toque lúdico necesario en este segmento.
La zona trasera recibe un tratamiento totalmente renovado, reemplazando los grupos ópticos, portalón y parachoques para parecer casi una nueva generación del producto, con una sofisticación mejor conseguida que en la primera entrega, que había permanecido a la venta durante 6 años con cambios menores.
El interior del modelo recibe la solución implementada en modelos de Chery y Exeed, con dos pantallas de 12.3 pulgadas agrupadas en una sola pieza, de las cuales una se encarga de ofrecer la información del cuadro de instrumentos, mientras que la segunda pantalla recibe la carga del sistema de infoentretenimiento, que cuenta con cámara 360, seteos del propio vehículo y conexiones con Android Auto y Apple Carplay.
Esto permite posicionar al renovado Tiggo 3 como un modelo mucho más moderno, listo para competir con productos de marcas tradicionales como Nissan, Kia, Hyundai o sus propios coterráneos de Geely, Changan o Haval, con mejor calidad de terminación, propio de un interior heredado de modelos como Tiggo 7 PRO o Tiggo 8.
No hay mayores cambios en dimensiones, por lo que la comodidad está asegurada para 4 pasajeros, siendo algo más limitado para 5 ocupantes. Lo mismo ocurre con su maletero, que dispone de 340 litros de capacidad, ubicándose en la media del segmento, pero sin llegar a los registros que ofrecen algunos de sus rivales.
En el apartado mecánico están las mayores novedades, ya que el motor 1.5 litros turbo ya conocido dentro del grupo Chery ha recibido una actualización que ahora le permite entregar 156 HP y 230 NM de torque, trabajando en conjunto a una caja automática CVT que puede emular hasta 9 marchas. Este combo mecánico recibe la ayuda de un sistema microhíbrido de 48V para reducir el consumo de combustible en hasta un 15% según estimaciones del fabricante.
Con esto, los registros de consumos en este modelo deberían rondar los 12 km/l en ciudad y cerca de 16 km/l reales en ruta, algo mejor que los conseguidos actualmente, que no destacan en absoluto frente a competidores más económicos en este segmento.
Si bien no hay fecha estimada para la llegada de este producto, se espera que pueda arribar a nuestro mercado durante el último trimestre del año o inicios de 2025 para fortalecer la presencia de la marca en un segmento donde es cada vez más difícil competir con modelos como el Changan CS35+, Haval Jolion, GAC Emzoom o su propio gemelo Kaiyi KYX3 PRO.
¿Qué te parece el renovado Chery Tiggo 3?