Hace un tiempo, ya te contábamos que durante septiembre se conocerá si finalmente Chile contará con alguna fecha para la realización del Campeonato Mundial de Rally (WRC). Es por esta razón, que las autoridades ya se preparan para este hipotético caso y el Consejo Regional del Biobío aprobó con 20 votos a favor, dos en contra y siete abstenciones utilizar $6.711 millones para el magno evento.
Este proyecto tiene como principal objetivo aumentar la presencia de turistas extranjeros y así poder contribuir al sector turístico, el cual se ha visto duramente golpeado durante estos últimos años. El presupuesto aprobado es para poder pagar el derecho de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), el pago de derechos a la World Rally Championship (WRC) y la realización de campañas para poder promocionar internacionalmente.
El plan se llevaría a cabo en 10 comunas de Concepción, dos de la provincia de Arauco y una del Biobío. En él, se contempla la organización de ferias locales para que cada emprendedor pueda ser partícipe de dicho evento.
Si bien, hay muchos factores positivos con la llegada de una eventual nueva fecha del WRC, ciertas consejeras advirtieron que no todo es así, una de ellas fue Tania Concha quien afirmó que el evento realizado en el 2019 no tuvo un impacto positivo en la ocupación hotelera. Por otra parte, Ana Araneda detalló que se encuentra preocupada por el impacto ambiental que produce esta competencia.
Ante esta situación, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz fue enfático en señalar que el turismo en esta zona es muy bajo y que este tipo de eventos ayudaría de sobremanera a la región. “El sector turístico nuestro está en el suelo por la pandemia, por lo tanto, necesitamos generar líneas de eventos importantes que apoyen este tipo de iniciativas. Estamos buscando hacer eventos, porque no estamos pensando solo en hoteles, sino que también en pasajes, taxis, restaurantes, entre otros”.