El Dacia Spring, el auto eléctrico más asequible de Europa, el cual ha recibido una notable renovación para 2024 y así ponerse al día con toda la gama de Dacia, la cual se ha ido renovando paulatinamente.

Tal como en el resto de su familia, el lavado de cara presenta un diseño más moderno, un interior más tecnológico, mejor calidad general y una correcta autonomía, consolidando su posición como una opción atractiva para aquellos que buscan un vehículo eléctrico práctico y económico. Todo esto con el objetivo de mantener su posición de cara a un 2024 que se anticipa difícil por los nuevos rivales chinos que están por llegar.

Exteriormente, el Spring 2024 se alinea con el nuevo lenguaje de diseño de Dacia, con un frontal más robusto, pasos de rueda más prominentes y nuevos grupos ópticos que conservan la división en dos niveles. En el lateral son nuevas las llantas, mientras que en el remate trasero la renovación es total, con un nuevo portalón, nuevas luces y un renovado parachoques. Además, se han introducido dos nuevos colores: Safari Beige y Brick Red.

En el interior, los cambios son aún más significativos, ya que se ha integrado un tablero completamente nuevo, con una pantalla táctil de 10 pulgadas de nueva generación y un cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas de serie. También se han rediseñado los controles del climatizador y las salidas de aire. El volante al fin es ajustable en altura e incorpora el nuevo logotipo de Dacia. Además, integra los curiosos puntos de anclaje ya vistos en Duster, para poder sujetar diferentes accesorios ofrecidos por la marca, desde soportes de teléfonos hasta linternas.

Cabe destacar que el área de carga creció a más de 300 litros, un volumen aún mejor que los 290 litros del modelo previo, que ya eran los mejores para un auto de este tamaño. Además, se diseñó un recipiente plástico que se agregó sobre el motor eléctrico para poder agregar cosas en el compartimiento delantero, aunque sin ser aislado como en otros modelos eléctricos.

En cuanto a la mecánica, el Spring 2024 estará disponible con dos opciones de motor: uno de 45 HP y otro de 65 HP. El primero permite una aceleración de 0 a 100 km/h en casi 20 segundos, mientras que el propulsor más potente rebaja esa cifra a menos de 14 segundos, aumentando notablemente la agilidad. En todos los casos, la batería de 26,8 kWh ofrece una autonomía de más de 220 kilómetros en el ciclo de homologación europeo, suficiente para la mayoría de los usuarios diarios. Además, el Spring 2024 ahora admite carga bidireccional, lo que significa que puede usarse como fuente de energía para dispositivos externos.

Cabe destacar que Dacia afirma que un 75% de sus usuarios cargan el auto por la noche en sus casas, por lo que la carga “rápida” de hasta 30 kW es poco usada. Además, la marca considera que la autonomía es suficiente, ya que sus cifras dicen que la media de sus clientes recorre 37 kms al día, mientras que el 90% de los dueños nunca ha recorrido más de 70 kms en un solo trayecto.

Dacia aún no ha anunciado el precio del Spring 2024, pero se espera que se mantenga en torno a los 20.000 euros, muy similar al modelo anterior. Con esta renovación, el Dacia Spring se consolida como una opción imbatible en el segmento de los vehículos eléctricos, ofreciendo una combinación única de precio, practicidad y tecnología.

Ahora, la pregunta es si veremos estos cambios en un futuro rediseño de su gemelo Renault Kwid E-TECH, el cual ya tiene su arribo confirmado al mercado chileno, también proveniente desde China, aunque por lo pronto, sin recibir estas actualizaciones.

¿Crees que veamos un Kwid eléctrico así de sofisticado?