El Volkswagen Taos quiere desordenar el naipe en la poblada lucha de los SUV compactos

El modelo familiar fue develado este martes y estará en concesionarios a partir del segundo trimestre del próximo año.




Poco a poco, paso a paso, Volkswagen fue mostrando el nuevo SUV Taos. Primero, a mediados de septiembre, reveló su nombre de inspiración norteamericana (ver nota) y más tarde, a fines del mismo mes, el grueso de su equipamiento (ver nota). Pero, finalmente la marca alemana mostró ya sin camuflajes su nuevo producto para Sudamérica (con motor 1.4 TSI) y Norteamérica (1.5 TSI), montado sobre la plataforma MQB-A y que llega dotado de una alta cuota de seguridad y conectividad, como viene acostumbrando últimamente la marca con sus productos regionales.

En concreto, tal como ya había dejado en claro Volkswagen, el nuevo Taos viene para posicionarse en medio del T-Cross y del Tiguan. Y así por ejemplo, al concluir la primera mitad del 2021, la firma tendrá en Chile un line-up de familiares compuestos desde abajo hacia arriba por el venidero Nivus (ya homologado), el T-Cross, el Taos, el Tiguan y el Touareg. El ‘grandote’ Atlas salió del portafolio.

El Volkswagen Taos para cinco ocupantes mide 4.465 mm de largo (2.689 mm entre ejes), 1.841 mm de ancho y 1.635 mm de alto. Carga detrás de los asientos traseros 455 litros y tiene llantas de serie de 17″. Se producirá en Argentina, en la planta de General Pacheco, y en México, en el complejo de Puebla. El origen del Taos que se comercialice a nivel local aún no está definido, según explicó la propia marca, que importa desde el otro lado de la cordillera la camioneta Amarok, pero que también trae desde México el citado Tiguan (y el hatchback Golf).

Familiar tecnológico

Como el nuevo Nivus, que VW denominó como el primer auto inteligente de América Latina, el nuevo Volkswagen Taos incorpora la nueva suite VW Play desarrollada en Brasil, con una pantalla táctil de 10,1 pulgadas y que brinda el máximo nivel de información, entretenimiento y conectividad. VW Play ofrece descarga de aplicaciones desde una tienda online, configurar el perfil, vincular el teléfono mediante sin ningún tipo de cables y hasta programar el servicio de mantenimiento del vehículo.

La tecnología del Taos se completa con el tablero digital de 10,25″. Adicionalmente, la consola del familiar cuenta con cargador inalámbrico para dispositivos móviles.

Respecto del apartado en seguridad, donde Volkswagen ya ha establecido como parámetro los seis airbags y el control de estabilidad de serie, se destaca la incorporación de una serie de asistencias a la conducción. Uno de ellos es el control crucero adaptativo, el que permite conducir el VW Taos de forma segura, manteniendo una velocidad preseleccionada y conservando de forma autónoma la distancia con el vehículo precedente. En caso de que este vehículo se detenga totalmente y arranque nuevamente dentro de los 3 segundos, el Taos realiza el mismo movimiento.

También se cuenta el frenado de emergencia autónomo con detección de peatones, el detector de punto ciego y de tráfico cruzado trasero, además del sistema de iluminación de carretera que VW llama IQ.Light y que permite que los faros tengan mayor alcance hacia adelante y los costados. Asimismo, estos se ajustan automáticamente para no cegar a los conductores que viene en sentido contrario. En el mismo apartado, el Taos dispone de luz de curva dinámica, que ajusta la luminosidad de acuerdo al ángulo de dirección que el conductor aplica en el volante.

Bajo el capó

Adosado al chasis, el SUV regional seguirá la tendencia del sector puesto que llevará una mecánica bencinera turboalimentada. En este caso, se trata del bloque 1.4 TSI, que desarrolla 150 caballos y 250 Nm a bajas 1.500 rpm. Al momento de lanzarse en cada uno de los mercados este será el único motor disponible, así como la caja que será automática y de seis relaciones. Eso sí, la plataforma soporta sin problemas la tracción 4MOTION de Volkswagen, que podría agregarse próximamente. De hecho, para el mercado del norte del continente, el Taos viene con tracción total y motor 1.5 litros turbo de 158 Hp (en esa versión equipa caja doble embrague de siete marchas)

El Volkswagen Taos debutará en los diferentes mercados de Sudamérica y Norteamérica a partir de abril próximo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.