Volkswagen Nivus: debuta el primer auto inteligente de América Latina

La firma alemana estrenó en Brasil el SUV Coupé que destaca por su tecnología y seguridad.




Nivus llega para hacer historia, dice Volkswagen. Con un diseño innovador y nuevos conceptos de conectividad y transmisión, el nuevo modelo desarrollado por Volkswagen América do Sul se producirá inicialmente en la planta Anchieta, en São Bernardo do Campo para su venta en el mercado latinoamericano. Luego, el vehículo también se producirá y comercializará en Europa.

“Nivus es un hito para Volkswagen en América del Sur. Es el primer modelo desarrollado en la región y que también se producirá y comercializará en el mercado europeo, uno de los más competitivos del mundo”, dijo Pablo Di Si, presidente y CEO de Volkswagen. América Latina. “Desde 2017, hemos renovado completamente nuestra cartera, en la mayor ofensiva de productos en la historia de Volkswagen en la región. Nivus inaugura en América del sur nuestro nuevo diseño de marca. Es mucho más que un nuevo logotipo. Es una actitud de marca, con nuevos colores, más cerca de las personas”, destaca Di Si.

El Nivus, presentado a nivel mundial a través de un streaming, se lanzará oficialmente en el mercado brasileño en las próximas semanas. En 2021 será el turno de los otros mercados sudamericanos

Tecnológico y eficiente

A nivel de diseño, el Volkswagen Nivus exhibe mucha personalidad y se enmarca dentro del segmento de los SUV Coupé, un nicho que estaba más relacionado a las marcas premium, pero que ahora también lo están utilizando marcas generalistas. “Desde el principio, definimos que el diseño de Nivus debería ser innovador, atractivo y al mismo tiempo funcional”, revela José Carlos Pavone, Jefe de Diseño de Volkswagen para América Latina.

Entre los detalles, destaca la caída rápida y fluida de la columna C, uno de los aspectos más destacados de este SUV. “Nivus tiene un perfil coupé muy característico. Las proporciones y los volúmenes definen un carácter atlético y moderno", dicen en la marca.

Pavone, quien comenzó los primeros bocetos de Nivus hace unos cuatro años, explica que la parte frontal del Nivus trae el típico ADN de diseño de Volkswagen."Los faros están conectados con una parrilla muy dominante y con las líneas marcadas en el capó, que definen el carácter robusto del automóvil".

Los faros LED, el LED DRL (luz diurna) y los faros antiniebla también LED proporcionan una identidad visual única para el Nivus, con una iluminación precisa y eficiente en todas las condiciones de uso. En la parrilla, el nuevo logotipo de Volkswagen es más simple y bidimensional. Y hace su debut en Nivus, como el primer modelo en la región de América del Sur.

La parte trasera resalta por un elemento horizontal que se une a las luces LED, formando una pieza única y elegante. En la parte superior, un alerón integrado provoca un efecto de extensión del techo, un detalle esencial para definir el estilo deportivo y coupé del Nivus.

Montado en la versátil plataforma modular MQB, el nuevo modelo ofrece un espacio ideal para transportar cómodamente hasta cinco ocupantes. Mide 4.266 mm de largo, 1.757 mm de ancho, 1.493 mm de alto y 2.566 mm de distancia entre ejes. El maletero tiene capacidad para albergar 415 litros, uno de los mayores del segmento.

En cuanto a lo que esconde bajo el motor, la firma señaló que cuenta con el eficiente propulsor 1.0 TSI de tres cilindros e inyección directa de combustible. Este propulsor ofrece hasta 116 Hp de potencia máxima. La transmisión es automática de seis velocidades.

A nivel de tecnología, debita el VW Play, un hito tecnológico en la industria que brinda una serie de beneficios a los clientes. El centro multimedia, completamente desarrollado en Brasil, cuenta con una pantalla de 10 pulgadas de alta resolución, sensible al tacto, antiarañazos y con "botones virtuales". Esta plataforma ofrece no solo las funciones de conectividad más modernas, sino que también garantiza una serie de servicios y transmisión.

Combinado con el tablero Active Info Display, crea dos grandes islas digitales en el panel del Nivus. Hay dos pantallas interconectadas de 10′' (tamaño tableta), que ofrecen conectividad y entretenimiento con una interfaz intuitiva, lógica, inteligente y moderna, que se puede controlar con los botones del nuevo volante.

VW Play también dispone de una tienda virtual exclusiva para el cliente de Volkswagen, donde se podrán descargar aplicaciones directamente, con la misma facilidad con la que puede descargar una aplicación en un teléfono inteligente. Hay 10 GB de memoria. VW Play también ofrece un Manual Cognitivo integrado en el vehículo (Nivus es el primer automóvil del mundo con esta característica), lo que permite leer prácticamente todos los formatos multimedia, con una excelente calidad de audio y conectividad a teléfonos Android y Apple.

En seguridad, otro de los elementos relevantes del nuevo Nivus, dispone de detector de fatiga, frenos ABS, ESC (Control electrónico de estabilidad), arranque en pendiente (HHC) y cámara de marcha son algunos de los elementos de seguridad, a lo que se suma el Adaptive Cruise Control (ACC), que permite al conductor ajustar la velocidad y la distancia que desea recorrer en relación con el vehículo que se encuentra adelante. Es el único modelo en el segmento compacto en Brasil. Por si fuese poco, también está equipado con AEB (Freno de emergencia autónomo), una característica que, al identificar el riesgo inminente de una colisión frontal, frena el automóvil de forma autónoma, evitando, en algunos casos, una colisión completa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.