La tendencia de los SUV coupés salta a las marcas generalistas

Los fabricantes de marcas transversales se están volcando a diseños más deportivos que han priorizado las marcas premium.




El segmento de los SUV es el preferido de las personas en el mundo a la hora de comprar un vehículo nuevo. Desde hace casi una década, los Sport Utility Vehicles exhiben un crecimiento constante, alcanzando la temporada pasada un 36% del mercado global, según cifras del analista Jato Dynamics. En Chile esa situación no es distinta, de hecho, este año el segmento de los SUV pasó a ser el de mayores ventas, superando por primera vez a los vehículos de pasajeros

Atendiendo a ese interés, los distintos fabricantes han llevado la mirada hacia subcategorías que permitan establecer diferencias y atender necesidades más específicas. Son los denominados “nichos”.

Así es como se multiplicaron los crossovers y los SUV compactos. Ahora, otra tendencia empieza a ganar espacio. Se trata de los SUV Coupés, formato que creció entre las marcas de gama alta y que empieza a extenderse hacia las firmas generalistas.

Si bien el modelo que abrió esta subcategoría fue el SsangYong Actyon en 2006, el BMW X6 fue el que lo llevó a un reconocimiento planetario. Luego, los rivales de los bávaros no tardaron en sumarse a la apuesta, destacando el Mercedes-Benz GLE Coupé, el Jaguar I-Pace, el Audi Q8 y el Porsche Cayenne Coupé.

Toyota C-HR

Pese a que estos vehículos pueden ser un poco más incómodos en los asientos traseros y que ofrecen menor visibilidad por la luneta trasera más pequeña, tienen como gran ventaja y diferenciación su estética más deportiva, gracias a modificaciones que se hacen desde el pilar B, donde empieza una caída pronunciada del techo hasta la zaga.

Volkswagen Nivus

Tal como sucedió en algún momento con los dispositivos de seguridad, estos modelos dejarán de concentrase en el segmento premium para instalarse en la oferta de marcas transversales, entre los cuales ya empiezan a destacar y a aparecer como opciones el Toyota C-HR (ya homologado para su venta en Chile), el Volkswagen Nivus, el Renault Arkana, el Skoda Enyaq, el Nissan Ariya y el Geely Xing Yue, nombres que llegarán al mercado desde 2021 y que seguramente se instalarán en Chile buscando fortalecer y ampliar la diversa oferta del segmento más fuerte de la industria automotriz.

Renault ARKANA

El Nivus será el SUV más pequeño de Volkswagen, por debajo del T-Cross. Su producción tendrá en lugar en Brasil, para el mercado sudamericano, y ahora está en la última fase de su desarrollo. Se moverá por un motor de tres cilindros que erogará hasta 128 Hp de potencia máxima.

Geely Xing Yue

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.