El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, aseguró este viernes que Brasil “es un ejemplo” en el mundo de preservación ambiental, y ha elogiado la generación de energía renovable de la hidroeléctrica nacional Itaipú binacional, después de encontrarse en la frontera con Paraguay con su homólogo paraguayo, Mario Abdo Benítez.
“Brasil es un ejemplo para el mundo en la preservación del medio ambiente. Dos tercios de nuestro territorio están preservados y tenemos la segunda matriz energética proporcional más grande”, expresó el mandatario brasileño tras visitar con Abdo Benítez las obras del puente de la Integración, que unirá a dos ciudades de ambos países.
Asimismo, Bolsonaro ha esgrimido que Brasil tiene “un vasto recorrido por delante” en relación al desarrollo de la energía eólica y solar en el país, tecnologías que, según el mandatario brasileño, están “cada vez más presentes” en el entorno.
El presidente brasileño también elogió a Itaipú binacional por ser “un ejemplo” para el mundo por la generación de energías de fuentes renovables, según ha informado el diario brasileño ‘OPovo’.
A pesar de las afirmaciones de Bolsonaro, el pasado mes de mayo el gobierno de Francia avisó de que el acuerdo que estaban negociando la UE y Mercosur -un mercado común latinoamericano al que pertenece Brasil- no ofrecía las “garantías suficientes” en materia de medio ambiente, como el cumplimiento de los Acuerdos de París contra el cambio climático.
Más recientemente, la Comisión Europea y el Servicio de Acción Exterior de la UE han pedido a Brasil un mayor compromiso de los países de Mercosur contra la deforestación de la Amazonía y otros objetivos sostenibles.