Una ventaja de 15 puntos le permitiría al exministro de Economía y candidato de Evo Morales, Luis Arce Catacora, ganar las elecciones generales del 3 de mayo, lo que implicaría el retorno del Movimiento Al Socialismo (MAS) al Palacio Quemado tras la crisis política de octubre pasado.

La segunda encuesta de Ciesmori antes de los comicios sostiene que el masismo se ha beneficiado de la dispersión de los opositores en siete frentes, por lo que aumentó la intención de voto y Arce Catacora logra un respaldo del 33,3% frente al expresidente Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC), que alcanza un 18,3%.

Más atrás en el sondeo aparece la Presidenta interina, Jeanine Áñez, con un 16,9% de respaldo electoral.

En un eventual escenario de segunda vuelta, la encuesta señala que por primera vez la carta del MAS vencería por una estrecha diferencia. El economista lograría un 43,2% de votos frente al 42% que alcanzaría Áñez. En tanto, en un balotaje frente a Mesa, Luis Arce vencería con una diferencia de 1,9 puntos.

Bolivia declaró estado de emergencia la semana pasada por coronavirus después de confirmar los primeros tres casos en el país. Para evitar nuevos contagios, se suspendió la campaña política hasta nuevo aviso. Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó que los comicios se llevarán a cabo, ya que el calendario electoral no tendrá modificaciones.