La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió este jueves a El Salvador restablecer los derechos constitucionales y garantías que han sido suspendidas desde hace un año tras la declaración del estado de emergencia para combatir a las violentas pandillas que operan en el país centroamericano.

Luego de un repunte de homicidios a finales de marzo del año pasado, el presidente salvadoreño Nayib Bukele pidió al Congreso -donde tiene mayoría- que aprobara un régimen de excepción que suspende varias garantías constitucionales para tener herramientas para atacar a las llamadas “maras”.

“CIDH llama al Estado de El Salvador a restablecer la plena vigencia de los derechos y garantías suspendidas durante los últimos 12 meses en el marco del régimen de excepción instalado en el país por motivos de seguridad ciudadana”, señaló en un comunicado.

La polémica medida goza amplia aceptación en los salvadoreños, según diversas encuestas, ya que ha permitido capturar a más 66.000 supuestos pandilleros, reducir el número de homicidios y de extorsiones, de acuerdo con cifras oficiales.