El Ejército de Estados Unidos confirmó el lunes la muerte de Abd al Hadi Mahmud al Haji Ali, alto dirigente del grupo yihadista Estado Islámico en Siria, responsable de planificar atentados en Medio Oriente y Europa.

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), que había anunciado horas antes la “probable” muerte de un alto cargo de Estado Islámico en una “redada unilateral” en el norte de Siria, especificó que el fallecido era el principal objetivo de la incursión.

En este sentido, precisó que esta operación se ha puesto en marcha después de que los servicios de Inteligencia revelaran un complot de Estado Islámico para secuestrar a funcionarios en el extranjero como palanca para las iniciativas del grupo yihadista.

Asimismo, el Ejército, en un comunicado anterior, hizo hincapié en que “hubo una planificación extensa antes de la operación para garantizar su ejecución exitosa”, apuntando que se ha saldado sin bajas entre las tropas estadounidenses.

El portavoz del CENTCOM, el comandante Joe Buccino, consideró que esta redada “asesta un golpe significativo a las operaciones de Estado Islámico en la región”, aunque “no elimina” su capacidad para llevar a cabo operaciones. “Sabemos que Estado Islámico mantiene el deseo de atacar más allá de Oriente Próximo”, agregó Buccino.