Este jueves, el grupo yihadista del Estado Islámico reivindicó su autoría en el doble atentado suicida perpetrado durante esta jornada en un mercado de Bagdad, la capital de Irak.

El hecho dejó al menos 32 muertos y más de 100 heridos, según las autoridades locales.

De acuerdo a SITE Intelligence Group, un organismo estadounidense especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas, el Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad de ambos ataques. Según información recopilada por la misma organización, la última vez que el grupo reivindicó un ataque suicida en la capital de Irak fue en 2019, siendo un ‘modus operandi’ cada vez más raro en Bagdad.

El Ministerio de Salud iraquí confirmó que el número de decesos asciende a 32, mientras que se registran 110 heridos, de los cuales 36 permanecen en estado grave.

El atentado fue perpetrado en la plaza Tayarán, situada cerca de la emblemática plaza Tahrir de la capital.

El Ministerio del Interior iraquí detalló que el primer terrorista suicida se inmoló después de que varias personas se acercaran a él tras afirmar que estaba enfermo y pedía ayuda, mientras que el segundo hizo estallar sus explosivos cuando los presentes intentaban evacuar a los heridos por la primera explosión.

El presidente de Irak, Barham Salí, condenó los ataques, describiéndolos como “un intento de parte de los grupos oscuros” contra los “intereses nacionales” y “las aspiraciones” de la población “a un futuro pacífico”.