Desde Estados Unidos han ofrecido “brindar asistencia al gobierno ecuatoriano” ante la crisis de seguridad que se desató en el país y que ha dejado un saldo de al menos 10 fallecidos.
El secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, señaló a través de la red social de X estar “Extremadamente preocupado por la violencia y los secuestros el día de hoy en Ecuador”.
De acuerdo a lo que agregó, “Los Estados Unidos apoya al pueblo de Ecuador. Estamos listos para brindar asistencia al gobierno ecuatoriano y permaneceremos en estrecho contacto con el equipo del Presidente Daniel Noboa respecto a nuestro apoyo”.
La crisis de seguridad de Ecuador estalló tras la fuga de Adolfo Macías, “Fito”, jefe de la principal banda criminal conocida como Los Choneros, de la cárcel. Tras esto es que se produjeron amotinamientos en cárceles, la toma de un estudio de televisión y situaciones de violencia en diferentes puntos del país.
Los hechos han dejado hasta el momento al menos 10 fallecidos en Guayaquil en diferentes incidentes y obligaron al presidente Noboa a declarar un Conflicto Armado.