Luego de que el Presidente Donald Trump confirmara que Estados Unidos abandonará el pacto nuclear con Irán, Francia, Alemania y Gran Bretaña salieron a lamentar la determinación.

En una declaración que entregó el Presidente de Francia, Emmanuel Macron- en su cuenta de Twitter- los tres países lamentaron lo anunciado. Como expuso, con esta decisión "está en juego el régimen internacional de lucha contra la proliferación nuclear".

https://twitter.com/EmmanuelMacron/status/993921478998544384

En relación a ello, el jefe de Estado, aseguró que trabajarán de manera colectiva en un "marco más amplio" para "cubrir la actividad nuclear después del 2025, la actividad balística y la estabilidad en el Medio Oriente, notablemente en Siria, Yemen e Irák".

https://twitter.com/EmmanuelMacron/status/993920148355547148

La reacción llega luego de que los mandatarios de los tres países acordaran reunirse, en un diálogo tripartito, para analizar sobre la situación tras la decisión de Trump.

Por su parte la ministra del exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, aseguró que el continente "está determinado a preservar" el tratado nuclear con Irán a pesar de la salida de EE.UU. de éste.

En esa línea añadió que espera que "el resto de la comunidad internacional continué implementando el acuerdo nuclear con Irán".

Por otro lado, al contrario de las declaraciones de Trump "el tratado está trabajando en asegurar que Teherán no desarrolle armas nucleares".

Rusia también se sumó a las reacciones, Dmitry Polyansky, el embajador subrogante de Rusia en la ONU dijo no estar sorprendido por la decisión del mandatario estadounidense pero de todas formas está "decepcionado".

Hay que recordar que, junto con abandonar el acuerdo suscrito con Irán, el Presidente norteamericano anunció que firmará un memorando para comenzar a reanudar las duras sanciones económicas en contra del régimen nuclear iraní.

Desde Irán, en tanto, el Pesidente Rouhani dijo que Teherán se mantendrá en acuerdo nuclear sin EE.UU.