Ciudadanos palestinos dijeron haber recibido nuevas advertencias del ejército israelí para que se trasladen del norte de Gaza al sur de la franja, con una nueva advertencia: podrían ser identificados como simpatizantes de una “organización terrorista” si permanecen en el lugar.

El mensaje se difundió en folletos marcados con el nombre y el logotipo de las Fuerzas de Defensa de Israel desde el sábado y se envió a la población a través de mensajes de audio por teléfono móvil en toda la Franja de Gaza, un estrecho territorio de solo 45 kilómetros de longitud.

“Advertencia urgente a los residentes de Gaza. Su presencia al norte del río Habesor pone su vida en peligro. Quien decida no abandonar el norte de Gaza hacia el sur de Wadi Gaza (el río Habesor) podría ser identificado como cómplice de una organización terrorista”, se lee en el panfleto.

Israel ha bombardeado Gaza desde que el grupo militante palestino Hamás lanzó un ataque mortal en suelo israelí el 7 de octubre. Tel Aviv ha concentrado tropas y blindados en la frontera con Gaza en previsión de una incursión terrestre.

Israel ha advertido antes a los palestinos que se desplacen hacia el sur, pero los palestinos afirman que no se les había dicho antes que podrían ser considerados simpatizantes de “terroristas” si no lo hacían.

Los palestinos dicen que hacer el viaje hacia el sur sigue siendo muy arriesgado por los ataques aéreos y afirman que zonas del sur también han sido atacadas.

Muchas familias que salieron de Gaza hacia el sur dijeron que habían perdido familiares durante los ataques aéreos israelíes en el sur de la Franja.