El juez de la Corte Suprema de Estados Unidos Samuel Alito ha ordenado a los funcionarios electorales condales de Pennsylvania que mantengan separadas las boletas de voto por correo que llegaron después del día de las elecciones. La máxima funcionaria electoral del estado ya había ordenado que esas boletas se mantuvieran separadas.

La orden llegó el viernes por la noche en respuesta a una petición del Partido Republicano del estado, mientras el candidato demócrata Joe Biden aventajaba a Donald Trump en Pennsylvania en la contienda presidencial.

Alito, actuando por su cuenta, dijo que tomó la decisión en parte por la afirmación de los republicanos de que no pueden estar seguros de que los funcionarios electorales están cumpliendo con la orientación emitida por la secretaria de Estado de Pennsylvania, Kathy Boockvar, una demócrata.

El juez se encarga de las apelaciones de emergencia de Pennsylvania. Ordenó una respuesta del estado para el sábado por la tarde y dijo que ha remitido el asunto al pleno del tribunal.

La orden se relaciona con una apelación republicana en curso ante la Corte Suprema para tratar de evitar que se cuenten las boletas recibidas por correo después del día de las elecciones. El tribunal superior del estado concedió una prórroga de tres días, y la Corte Suprema se negó a bloquearla.