La Comunidad Económica de Estados del África Occidental (Cedeao) acordó este sábado el levantamiento “con efecto inmediato” de las sanciones y restricciones impuestas a Níger, Malí, Burkina Faso y Guinea en respuesta los golpes de Estado.

Los líderes de la Cedeao, reunidos en Abuya, Nigeria, acordaron la medida, que incluye la reapertura del espacio aéreo y de las fronteras nacionales de estos cuatro países, según informó la propia organización regional en un comunicado.

El presidente de Nigeria, Bola Tinubu, y el presidente de la Comisión Regional, Omar Touray, informaron tras horas de deliberación en la cumbre extraordinaria de jefes de Estado de la organización regional para anunciar así el fin del bloqueo económico, las sanciones bancarias, el bloqueo energético y la reanudación de los vuelos comerciales.

Además la Cedeao pidió la liberación inmediata del presidente depuesto de Níger, Mohamed Bazoum, e invita a los líderes de las juntas militares y gobiernos de transición a próximas reuniones del grupo. Los líderes militares podrán ahora desplazarse sin mayor inconveniente fuera de sus países.