En Bolivia, el sensible asunto marítimo es desde hace décadas materia de enseñanza obligatoria en las escuelas del país. También en los últimos años se ha difundido ampliamente el llamado "Libro del mar", que según Evo Morales es un "símbolo de integración". Pero en el marco de la demanda marítima contra Chile en La Haya, Bolivia ha dado un paso más allá. Esto, después de que surgiera la idea de incluir los recientes alegatos orales del gobierno boliviano en la corte internacional como parte del currículum escolar.

Según señaló el diario paceño La Razón, el ministerio de Educación está tramitando con la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos para que los alegatos de los últimos días en La Haya se incluyan como parte de la educación que se entrega en los colegios.

La idea, de acuerdo a lo dicho por el ministro de Educación, Roberto Aguilar, es que los escolares "conozcan la verdad" de la controversia entre Bolivia y Chile. A su vez, por estos días surgió una idea anexa: que los alegatos y los argumentos que presentó el gobierno boliviano en La Haya se impriman para que ningún boliviano quede desinformado.

Esa propuesta fue presentada por el diputado de Unidad Demócrata (oposición), Wilson Santamaría, quien señaló a La Tercera que "he propuesto al ministerio que se difundan de manera impresa los alegatos. La ministra de Comunicaciones me ha comunicado que tuvo buena acogida. Se distribuiría este domingo en los medios impresos del país".

En cuanto a la idea de difundir los alegatos de Bolivia en las escuelas del país, Santamaría consideró que "es bueno que también se incluya en el ámbito escolar. Queremos contar la historia desde los vencidos".