El premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus fue declarado culpable el lunes de infringir la legislación laboral en Bangladesh, informó un fiscal, en un caso que sus partidarios consideran políticamente motivado.

“El profesor Yunus y tres de sus colegas de Grameen Telecom fueron declarados culpables en virtud de la legislación laboral y condenados a seis meses de prisión”, declaró el fiscal Khurshid Alam Khan.

Sin embargo, los cuatro fueron puestos inmediatamente en libertad bajo fianza a la espera de la apelación, precisó.

A Yunus, de 83 años, se le atribuye haber sacado de la pobreza a millones de personas gracias a su pionero banco de microcréditos, pero la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, lo acusa de “chupar la sangre” a los pobres.

Los cuatro condenados estaban acusados de violar las leyes laborales por no crear un fondo de asistencia a los trabajadores en la compañía.

El economista era visto en la escena política como un rival de Hasina, que tiene prácticamente asegurado un quinto mandato en las elecciones legislativas que se celebrarán el domingo y que serán boicoteadas por la oposición.