El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, condenó enérgicamente los ataques ejecutados este viernes por el Ejército de Rusia contra la capital de Ucrania, Kiev, y otras ciudades del país europeo, que han dejado al menos 30 muertos y cerca de 130 heridos, según el último balance facilitado por las autoridades ucranianas.

“Condeno en los términos más enérgicos el ataque nocturno a gran escala con misiles y drones por parte de Rusia contra ciudades y pueblos ucranianos en todo el país”, escribió el secretario general en su cuenta en la red social X, antes conocida como Twitter.

A este respecto, Guterres recalcó además que “los ataques contra civiles e infraestructuras civiles violan el Derecho Internacional Humanitario”. “Son inaceptables y deben terminar de inmediato”, sentenció en la misma publicación.

Sus palabras se suman a las emitidas este mismo viernes por la coordinadora humanitaria de la ONU para Ucrania, Denise Brown, que lamentó “el rastro de destrucción, muerte y sufrimiento humano” provocado por estos ataques, y por el alto comisionado de Derechos Humanos de la organización, Volker Turk, quien también ha reclamado a Rusia que “cese inmediatamente sus ataques contra Ucrania” y que “respete estrictamente todas las normas del Derecho Internacional relativas a la conducta durante las hostilidades”.