Los taxistas continúan hoy en huelga contra las licencias que se conceden a Uber y las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, siguen bloqueadas.
La principal arteria de Madrid, el paseo de la Castellana, amaneció tomada por unos 5 mil taxis, que pasaron allí la noche pidiendo un "nuevo gesto" al ministerio de Fomento tras fracasar ayer una reunión de cuatro horas.
Ahí solo permanece abierto al tráfico un carril por sentido, mientras que los otros ocho carriles siguen ocupados por miles de vehículos cuyos conductores decidieron continuar la protesta de ayer y pasaron la noche juntos en señal de unidad y de presión hacia el Ministerio.
En Barcelona, donde comenzaron las protestas la semana pasada, se encuentran colapsadas la Gran Vía y el Paseo de Gracia.
Asimismo en Valencia (este), los taxistas cortaron hoy el tráfico en la Calle Colón, una de las principales vías de esta ciudad de 790.000 habitantes.
La Federación española del taxi (Fedetaxi) consideró hoy "irresponsable" desconvocar los paros sin solucionar el problema tras calificar de "insuficientes" las soluciones que ofrece el gobierno.
El ministerio se comprometió a aprobar en septiembre un decreto ley que haga cumplir el límite legal -una licencia de vehículo de alquiler con conductor (VTC), como Uber, por cada 30 taxis-, medida considerada insuficiente por los taxistas, que piden una segunda licencia urbana para restringir la VTC, como intentó hacer en Barcelona su alcaldesa, Ada Colau.
El gobierno está dispuesto a transferir la competencia de concesión de estas licencias a los gobiernos regionales, para que éstos a su vez se las cedan a los ayuntamientos, como piden los taxistas.
Pero según Fedetaxi, el ministerio no garantiza que su oferta vaya a ser aceptada por los gobiernos regionales.
La ley de 2013 ya fija el máximo de una licencia VTC por cada 30, pero por sentencia judicial se están otorgando 10.000 licencias de VTC al amparo de un vacío legal que existió entre 2009 y 2013 gracias a una ley de liberalización aprobada por el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
Con estas licencias otorgadas por la justicia, en España operan 9.366 vehículos VTC y 65.277 taxistas, es decir, una licencia VTC por cada 7 taxis, según fuentes del ministerio de fomento.
El ministro de Fomento, José Luis µbalos, pidió responsabilidad a los taxistas.
"Quiero apelar a la conciencia cívica de quienes prestan un servicio público, que no son simplemente unos particulares, sino personas que gozan de una concesión administrativa que les permite ejercer un servicio público y que están llamados a una mayor responsabilidad", declaró.
Los taxistas en huelga de Barcelona decidieron a partir de hoy ofrecer servicios mínimos, al igual que desde el inicio de las movilizaciones lo están prestando los de Madrid, como un "gesto" después de la reunión con el ministerio.