Las autoridades ucranianas comunicaron al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que Rosenergoatom, filial de la empresa rusa Atomenergoprom, que forma parte de la corporación Rosatom, ha enviado a un grupo de especialistas a la central nuclear de Zaporiyia.

“Exigieron informes diarios a la dirección de la planta sobre ‘temas confidenciales’, como el funcionamiento de la central nuclear, que cubre aspectos relacionados con la administración y gestión, actividades de mantenimiento y reparación, seguridad y control de acceso, y gestión de combustible nuclear”, han descrito en un comunicado.

Además, las autoridades de Ucrania señalaron al OIEA que el personal de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor del país con seis reactores, está “trabajando bajo una presión increíble”, aunque “siguen desempeñando sus funciones y mantienen, en la medida de lo posible durante la guerra, la seguridad de las instalaciones nucleares” en el país.

Las fuerzas rusas se apoderaron de la planta el pasado 4 de marzo. El director general del organismo, Rafael Grossi, ha expresado reiteradamente su preocupación por las condiciones de trabajo estresantes y desafiantes para el personal de las instalaciones nucleares de Ucrania.