A un día de la fallida AC en su contra: Montes llama a “no seguir en este tema” y reitera que cuenta con “todo el apoyo” del Presidente Boric

El ministro de Vivienda, Carlos Montes. Foto: Mario Tellez / La Tercera.

Además, el ministro de Vivienda se refirió a los parlamentarios que insisten en su salida de la cartera: "El que decide eso es el Presidente de la República, no son ellos".


Tras participar del traspaso de un terreno para construir soluciones habitacionales en Huechuraba, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, se refirió este viernes al rechazo -en la Cámara de Diputados- de la acusación constitucional en su contra.

En su primera actividad pública después de enfrentar dicha votación, el secretario de Estado fue consultado respecto a si su figura salía fortalecida o debilitada del líbelo. “Eso lo va a decir la vida”, respondió.

“En todo caso, quiero decirles que cuando venía de vuelta de Valparaíso, me llama el Presidente de la República, Gabriel Boric, para decirme que cuento con todo su apoyo, que quiere que yo siga y que la tarea del Plan de Emergencia Habitacional es fundamental para su gobierno. O sea, estamos en un compromiso muy fuerte y muy claro. Pero la vida dirá lo que va a ocurrir, no somos brujos todavía”, señaló.

Si bien la acusación constitucional fue descartada ayer jueves, algunos parlamentarios de oposición han insistido en pedir la renuncia del titular del Minvu, por su presunta responsabilidad en el denominado caso líos de platas. Ante esto, Montes dijo que su eventual salida de la cartera dependía exclusivamente de la voluntad del Mandatario.

Yo voy a tratar de no seguir en este tema, porque van a seguir dando la vuelta una y otra vez. Además, el que decide eso es el Presidente de la República, no son ellos los que lo deciden, más allá de que quieran hacer algo político de momento”, aseguró.

En ese sentido, hizo un llamado a la oposición a “sumarse al esfuerzo” del Plan de Emergencia Habitacional: “Nosotros tenemos que ahora aprobar un proyecto de ley que ya se aprobó en la Cámara y en el Senado, para facilitar el trámite en las direcciones de obras municipales (...). Yo llamo a los parlamentarios, tanto en lo legislativo como en el trabajo en los distintos territorios, a apurar, apoyar y sacar adelante todos los aspectos que permitan que cada vez menos familias tengan problemas de vivienda”.

“No sacamos nada con vivir en peleas pequeñas”

En cuanto a la situación de la derecha, sector desde donde surgió el fallido libelo acusatorio, la autoridad acotó que “aquí no sacamos nada con vivir en peleas pequeñas”.

“El país quiere que tengamos unidad para enfrentar los grandes temas (...). La reforma previsional hay que hacerla. Entonces, se requiere que nos pongamos de acuerdo”, reflexionó.

Con todo, el ministro Montes llamó “a todos los que tenemos distintas responsabilidades políticas, a ser muy constructivos, a buscar soluciones, a entender que el hecho de que en el país esté desprestigiada la política le hace mal a la democracia, le hace mal a la sociedad y nos hace mal a todos porque la política es para construir la vida en común”.

“Saquemos las cosas adelante, busquemos los puntos comunes y discutamos todo lo que haya que discutir, pero en el marco de buscar soluciones”, zanjó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.