Cámara de Diputados acoge cuestión previa y se cae acusación constitucional contra Carlos Montes

El ministro de Vivienda, Carlos Montes, celebra con personeros del oficialismo el rechazo de la acusación constitucional en su contra. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / AgenciaUno.

Es la quinta acción de este tipo contra los ministros del gobierno de Gabriel Boric que no es aprobada en el Congreso. En la sesión, los legisladores acogieron la cuestión previa deducida por la defensa del secretario de Estado, con 79 votos a favor, 61 en contra y una abstención. Con ello, la acción se entiende por no interpuesta.


La acusación constitucional que la oposición presentó en contra del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, fue rechazada este jueves en la Cámara de Diputados al acogerse -con 79 votos a favor, 61 en contra y una abstención- la cuestión previa que planteó la defensa del secretario de Estado.

“Tengo las manos y la conciencia muy limpia”, señaló el ministro a la prensa ya finalizada la sesión, agradeciendo a los legisladores que con su voto impidieron que la acción acusatoria avanzara.

La discusión -que se inició a las 10.00 horas- contaba con el antecedente de que la comisión revisora había recomendado aprobar el libelo acusatorio. La instancia había optado por hacer esa recomendación por tres votos a favor y dos en contra, en su última sesión, el día previo. Con todo, su opinión no era vinculante.

En cinco capítulos y más de 80 páginas, la acusación planteaba que el ministro no ejerció el control jerárquico permanente del funcionamiento de los organismos a su cargo y respecto de la actuación del personal de su dependencia en el marco de los líos de platas políticas que indaga la fiscalía.

La cuestión previa

La Cámara de Diputados analiza acusación constitucional contra el ministro de Vivienda, Carlos Montes.
La Cámara de Diputados analiza acusación constitucional contra el ministro de Vivienda, Carlos Montes. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno.

Solicitando un permiso sin goce de sueldo, el abogado Pablo Ruiz-Tagle puso en pausa su labor como decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y encabezó la defensa del titular del Minvu en el Congreso.

El pasado 26 de diciembre, el jurista hizo entrega de un escrito de 175 páginas con su contestación a la acusación, invocando la “cuestión previa”. La defensa del ministro se jugó esa carta en primera instancia, argumentando que el escrito acusatorio no cumplía con los requisitos constitucionales para su procedencia.

“Tengo el privilegio de defender a un servidor público ejemplar, pero por sobre todo a un hombre honesto y justo”, afirmó el abogado Ruiz-Tagle, al iniciar su argumentación, en la que también acusó “errores de forma y fondo” en la acusación presentada.

Según la defensa, el texto carecía de un mínimo estándar de fundamentación, se invocó erróneamente la causal de infracción a las leyes, no se imputó responsabilidad por hechos propios y se ignoró el carácter de última ratio de una acusación constitucional.

La votación

Actuando en bloque, la oposición había anticipado que contaría con un piso de 70 legisladores para la sesión. La aprobación del libelo exigía una mayoría de 78 de los 154 diputados habilitados para votar, considerando que María Luisa Cordero permanece desaforada. Así, requerían de apoyos del Partido de la Gente (PDG), independientes o de partidos no alineados, como Demócratas y la DC, algo que finalmente no ocurrió.

Finalmente, poco antes de las 13.00 horas, se votó sobre la cuestión previa: 79 votos a favor, 61 en contra y una abstención de la diputada Pamela Jiles, sellaron el resultado. Se acogió la cuestión previa y se dio por no interpuesta la acción.

Democracia Viva: el origen

Desde el 16 de junio del año pasado, el jefe del Minvu viene dando explicaciones por los líos de plata en los dineros asignados por su cartera a fundaciones. Ese día, Timeline dio a conocer los convenios por $426 millones que Carlos Contreras, entonces militante de Revolución Democrática (RD), en su calidad de secretario regional ministerial (seremi) de Vivienda de Antofagasta autorizó sin concurso en favor de Democracia Viva, una fundación que tenía como representante legal al también militante RD, Daniel Andrade.

Carlos Contreras había sido el jefe de gabinete de la diputada y expresidenta del partido oficialista Catalina Pérez y Andrade era hasta esa fecha la pareja de la legisladora. La fundación debía ejecutar mejoras en campamentos bajo un giro que no tenía cuando se visó el traspaso de los dineros.

Andrade y Contreras fueron formalizados por fraude al fisco y están en prisión preventiva.

Tras la revelación del medio antofagastino se pidió la renuncia de Contreras. A los días saldría de su cargo la subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, también militante de RD, tras confirmar que estaba al tanto de la situación en Antofagasta y señalar que “no alcanzó” a advertirle a su superior.

En su declaración ante el Ministerio Público, sin embargo, Rojas precisó que hizo llegar a Montes un documento sobre el tema. “Yo no tuve acceso a ninguna información de ilegalidad”, dijo en su momento el titular del Minvu respecto a ese escrito.

Ante lo ocurrido en Antofagasta, la Contraloría realizó auditorías sobre las transferencias efectuadas a entidades privadas en el marco del Programa de Asentamientos Precarios del Ministerio de Vivienda desde enero de 2021 a junio de 2023, dando cuenta de irregularidades asociadas a un patrón que se replicaba en las diferentes regiones.

El quinto traspié de la oposición

Iskia Siches, Giorgio Jackson, Marcela Ríos y Marco Antonio Ávila, son las cuatro figuras que integraron el gabinete del Presidente Gabriel Boric y que debieron enfrentar una acusación constitucional en la Cámara de Diputados. Pese a que los cuatro sortearon con éxito la ofensiva opositora en el Congreso, todos terminaron saliendo o ya habían salido del gobierno.

La acusación constitucional en contra del ministro Montes, contaba con el patrocinio de Chile Vamos, el Partido Republicano y el Partido Social Cristiano (PSC).

Con poca presencia de diputados y otros en sus celulares se desarrolló la sesión en que se votó sobre la acusación constitucional contra el ministro de Vivienda, Carlos Montes.
Con poca presencia de diputados y otros en sus celulares se desarrolló la sesión en que se votó sobre la acusación constitucional contra el ministro de Vivienda, Carlos Montes. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno.

Respaldo oficialista

El comité político de La Moneda en pleno acudió este jueves a respaldar al exsenador socialista. Manuel Monsalve (PS) como ministro subrogante del Interior, la vocera Camila Vallejo (PC), el jefe de Justicia, Luis Cordero, el titular de la Segpres, Álvaro Elizalde (PS), la ministra de Defensa, Maya Fernández (PS), la ministra de la Mujer, Antonia Orellana (CS) y la ministra del Trabajo, Jeannette Jara PC), se trasladaron hasta Valparaíso y presenciaron el debate.

Por otro lado, parlamentarios, tanto del PS como de otras tiendas del oficialismo esperaron en las afueras del Congreso la llegada del ministro y le manifestaron su respaldo en las afueras de la sede legislativa. Al iniciarse la sesión, se acercaron al estrado para saludarlo.

Acusación constitucional contra el ministro de Vivienda, Carlos Montes, que se desarrolla en la Cámara de Diputados en Valparaíso.
Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.