Este viernes el Ministerio de Bienes Nacionales confirmó que oficiará al Consejo de Defensa del Estado (CDE), para que presente acciones contra quienes resulten responsables por el eventual delito de incendio u otros que se puedan configurar, a partir de los incendios forestales que afectaron a la Reserva Lago Peñuelas en la Región de Valparaíso.
Como indicaron desde la cartera, diferentes divisiones están a cargo de recolección de antecedentes para presentarlos ante el organismo que es liderado por el abogado Raúl Letelier. En dicho trabajo, se precisó que también están contando con la colaboración de Conaf.
De acuerdo con los datos hasta ahora conocidos, más de 3 mil hectáreas de la citada reserva se vieron afectadas, de las cuales 300 son de propiedad fiscal.
Al respecto, la titular de la cartera, Marcela Sandoval, aseguró que “estamos recopilando la mayor cantidad de antecedentes posibles para cuantificar el daño, de manera de entregárselos al Consejo de Defensa del Estado para que presente acciones judiciales”.
“Nuestro objetivo como Ministerio de Bienes Nacionales es resguardar el territorio que es de todas y todos los chilenos. Si hubo algún tipo de daño nuestra principal función es revisar si existe algún tipo de intencionalidad”, concluyó la secretaria de Estado.