La Comisión de Libertad Condicional de Santiago inició su primera sesión de este año con el estudio de 1.846 solicitudes presentadas por personas que se encuentran privadas de libertad en establecimientos penitenciarios de la jurisdicción.
El año pasado, la instancia concedió el 0,99% de las solicitudes recibidas, 20 de un total de 2.013. El grupo de comisionados trabajó en modalidad virtual, revisando detalladamente cada una de las postulaciones y los correspondientes informes emitidos por Gendarmería.
Las solicitudes de este año provienen de internos de los penales de Santiago Sur (1.135), Colina 1 (502), Colina 2 (161), Punta Peuco (4), Centro de Rehabilitación Abierto Manuel Rodríguez (9) y Centro de Estudio y Trabajo Metropolitano (35).
El grupo de comisionados es presidido por la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago Sandra Araya Naranjo y está integrado por los jueces de Garantía Claudia Pizarro Luco, Paulina Moya Jiménez, Francis Fell Franco, Andrea Díaz-Muñoz Bagolini, Carlos Gutiérrez Moya, Héctor Caro Molina, Hugo Salgado Morales y Sebastián Zülch Barrios; además de las magistradas de tribunales de juicio oral en lo penal Jessica Beltrand Montenegro y Patricia Marcela Erazo Rivera.
La Comisión de Libertad Condicional tiene previsto sesionar hasta el viernes 26 de abril.