La mañana de este viernes, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a Rafael Pichun, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y a quien se le acusa por su presunta participación en un atentado incendiario en Quilleco, Región del Biobío.
Pichún fue detenido en el terminal de buses de Santiago, cuando pretendía dirigirse a la Región del Biobío, tras haber estado en la capital por la presentación de un libro. Tras su aprehensión, fue trasladado hasta el Juzgado de Garantía de Los Ángeles, donde este sábado se realizará su control de detención.
El fiscal Juan Yáñez indicó que “de acuerdo al atentado incendiario que ocurrió el 13 de octubre del año recién pasado empezamos a obtener información respecto a copartícipes. Logramos establecer participación directa del imputado Rafael Pichún y por ello se solicitó la orden de detención. Se hará presente en la audiencia los antecedentes de su participación organizativa”.
“Los antecedentes que vamos a exponer al Tribunal y que fueron parte de la exposición que se hizo para la solicitud de orden, son relativos al delito de incendio en contra de estos dos vehículos y también hay un historial previo de este imputado respecto de este tipo de delitos”, aseguró el persecutor.
A raíz del mismo caso, en octubre del año pasado se detuvo a otras cinco personas vinculadas al ilícito, entre ellos Bastián Llaitul, uno de los sobrinos del líder de la CAM, Héctor Llaitul.
Monsalve valora acciones contra la impunidad
Este viernes, en su medio de su visita a La Araucanía, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que desde el gobierno “hemos definido varias líneas estratégicas en la zona, una de ellas que no haya impunidad; por tanto, toda persona que esté vinculada a un delito, a una organización criminal, va a ser objeto de una investigación y una detención”.
En esta línea, destacó que “las órdenes de detención son porque hay una investigación, porque esta permitió emitir la orden, y esperamos que se traduzca en evidencia y en sanciones que impidan la impunidad”.