En libertad quedaron esta tarde 29 de las 35 personas detenidas por la Policía de Investigaciones (PDI) este martes, en el marco de una investigación por lavado de activos y contrabando de oro en la Región Metropolitana.

Así lo estipuló el 1° Juzgado de Garantía de Santiago este miércoles, tras la audiencia de control de detención, a pesar de que el jefede Pudahuel, Eduardo Baeza, había solicitado la ampliación de la detención de los imputados, la que solo se acogió para seis de ellos.

Para mañana jueves está programada la audiencia de formalización de todos los detenidos por los delitos de asociación ilícita, contrabando, delitos tributarios y lavado de dinero, en el marco de una exportación ilegal del mineral precioso a Emiratos Árabes.

La defensora pública, Eva Guerrero, valoró la decisión del tribunal, afirmando que “dispuso que la audiencia de formalización se realizará el día de mañana (jueves) a las 12 del día, dejando en libertad a la mayoría de los imputados”.

Agregó que en la ocasión, “la defensa cuestionará directamente no solo la existencia del ilícito, sino también directamente cuestionaremos, con antecedentes contundentes y suficientes, la participación de cada uno de nuestros representados en los hechos”.