El 11° Juzgado de Garantía de Santiago formalizó por abusos sexuales reiterados a José Lara Burgos, exprofesor del Instituto Miguel León Prado, perteneciente a la Congregación Marianista.

De ese modo, el religioso escuchó la sentencia del tribunal, que decretó arraigo nacional, firma mensual y prohibición de acercarse a la víctima, además de un plazo de 180 días para investigar. Los hechos ocurrieron cuando el estudiante, hoy de 17 años, cursaba la enseñanza básica en el colegio marianista.

Al hacer la denuncia, en mayo de este año, el recinto educacional decidió separar de sus funciones al hombre de nacionalidad española, quien realizaba talleres de temáticas religiosas.

A través de un comunicado, la Fundación Chaminade y el Instituto Miguel León Prado señalaron que "rechazan categóricamente cualquier tipo de abuso, especialmente en contra de niños y jóvenes, quienes son la razón de ser y el centro de la Comunidad Educativa Marianista, por lo que reiteran la total disposición para seguir colaborando en la investigación y el esclarecimiento de la verdad".