El mediodía de este viernes el general director de Carabineros, Hermes Soto Isla, sería nombrado "Ciudadano Ilustre" por el municipio de San Javier. Sin embargo, a primera hora debió enviar sus excusas al alcalde Jorge Silva, puesto que debió viajar raudo hasta La Araucanía y así dar un espaldarazo a las labores que se realizan en la zona.

Su presencia urgía, pues luego de que el comunero Camilo Catrillanca falleciera en medio de un procedimiento policial, los cuestionamientos a la institución que encabeza se incrementaron, especialmente hacia la labor que cumple el Equipo Táctico Multidisciplinario, más conocido como "Comando Jungla".

A dicho equipo especializado la familia del comunero mapuche de 24 años le atribuye responsabilidad, sindicándolos como los autores de un asesinato.

A esto se suman los cuestionamientos que han llegado desde Amnistía Internacional y desde el Congreso, sectores desde donde piden el fin de la unidad, adelantando incluso que podrían suspender el financiamiento, vía presupuesto, de este.

Pese a las dudas y críticas, Hermes Soto cerró filas con los efectivos y llegó temprano hasta la localidad de Pailahueque, en la comuna de Ercilla, para visitarlos.

En el lugar, hasta donde también llegaron los jefes de zona de la región y según confirmaron a La Tercera fuentes cercanas a la institución, Soto Isla blindó las labores que los efectivos han realizado.