La Araucanía: muere trabajador forestal que recibió disparo en la cabeza por parte de encapuchados

La muerte de Segundo Catril Neculqueo (66) fue confirmada en horas de esta tarde por el Hospital de Temuco, donde estaba internado.


Pasadas las 16.00 horas de este martes se informó el fallecimiento del trabajador forestal que durante esta mañana recibió un disparo en la cabeza durante un ataque de encapuchados en Lumaco, Región de La Araucanía.

La muerte de Segundo Catril Neculqueo (66) fue confirmada en horas de esta tarde por el Hospital de Temuco, donde estaba internado.

“El Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, lamenta informar que pese a los esfuerzos realizados por el equipo clínico de la Unidad de Cuidados Intensivos del establecimiento, a las 16:08 horas de hoy, martes 24 de mayo de 2022, el paciente S.A.C.N, de 66 años, fallece producto de la grave lesión provocada en la zona craneana derivada de un impacto de proyectil balístico”, indicaron desde el recinto médico mediante un comunicado.

El hecho ocurrió temprano este martes, cuando un grupo de trabajadores de la Forestal Mininco -en su mayoría de origen mapuche, vecinos de comunidades aledañas- se trasladaba en un bus en el sector Los Laureles, cerca de la localidad de Relún.

Fue en ese traslado que un grupo de desconocidos atacó el vehículo con disparos, hiriendo a tres personas, una de ellas de gravedad tras recibir un impacto de bala en su cabeza.

Dicha situación motivó a que fuese trasladado de urgencia mediante un helicóptero de Carabineros hasta el Hospital de Temuco para tratar sus lesiones. Mientras tanto, las otras dos personas, resultaron con heridas atribuibles a perdigones.

La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, ya inició la investigación e instruyó que personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales y Laboratorio de Criminalística de la PDI realicen las primeras diligencias para dar con los responsables del hecho.

Durante la jornada, el gobierno anunció una querella criminal contra quienes resultasen responsables del ataque que terminó con Neculqueo muerto.

Además, el mismo Presidente, Gabriel Boric se refirió al tema: “Nuevamente la violencia ha cobrado una víctima. Lo dije esta mañana y lo reafirmo ahora: No vamos a tolerar que la violencia se imponga como método de resolución de conflictos, ni que ese sea el rumbo del país. Mi solidaridad y pesar a la familia de Juan Segundo Catril Neculqueo”.

Confirmado el deceso del trabajador mapuche, la ministra del Interior, Izkia Siches, ocupó sus redes sociales donde afirmó: “Mis sentidas condolencias a la familia y cercanos de Juan Segundo Catril Neculqueo, trabajador de 66 años y padre de cuatro hijos. No existe justificación alguna para una expresión de violencia de esta naturaleza. Vamos a llegar hasta el fondo, buscando dar con los responsables”.

Reacciones

Tras conocer la muerte del trabajador, el delegado presidencial de La Araucanía, Raúl Allard, afirmó que “esto es algo que no puede seguir ocurriendo, trabajadores y trabajadoras de nuestro país se ven afectados, por bandas criminales que afectan el normal desenvolvimiento de sus vidas, en nuestra región”.

La autoridad agregó que “hemos transmitido la preocupación de nuestro Presidente Gabriel Boric y de nuestra ministra del Interior, Daremos todos los apoyos que sean necesarios para acompañar a esta familia, que está actualmente con mucho dolor y hemos presentado una querella para hacernos parte en el juicio, con todos los delitos que sean necesarios”, cerró.

Por su parte, Santos Reinao encargado del programa de recuperación del Lago Lleulleu, informó que los trabajadores atacados se dirigían a realizar trabajos de restauración en la ribera del lago: “Los baleos fueron directamente a matar, aquí no hubo ningún acto de provocación, solamente fue un acto de cobardía“.

En tanto, el presidente de la Multigremial de la Araucanía, Patricio Santibañez, afirmó que “hoy es un día triste para el país, nuestras condolencias a la familia de Don Juan Catril, a sus amigos, a sus compañeros de trabajo. A todos los trabajadores forestales que laboran en la provincia de Arauco y en la Región del Biobío”.

Al respecto, llamó al Presidente Boric a “tomar las medidas hoy que permitan mejorar la seguridad en forma inmediata. Redoblar los contingentes policiales y militares, tomar el control de las áreas. No es posible que haya personas armadas de fusiles que disparen a personas inocentes, que no hacen más que ir a sus lugares de trabajo. Esta situación, debe abordarse con sentido de urgencia y evitar discusiones innecesarias” precisó.

En esta misma línea, el presidente de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural, Alejo Apraiz, apeló también al mandatario. “Presidente Boric, en la tarde acaban de confirmar la muerte de don Segundo, trabajador forestal que fue baleado cobardemente el día de hoy. Su muerte es su responsabilidad, usted ha sido responsable de que él no haya tenido el resguardo necesario. ¿Cuántas muertes más vamos a tener que aceptar, para que usted se ponga los pantalones?”, cuestionó el dirigente.

Lee más sobre este tema

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.