Trabajadores forestales heridos deja emboscada en Capitán Pastene: uno de ellos recibió un impacto de bala en la cabeza y está grave

Personal de Carabineros debió trasladar de urgencia en un helicóptero a la persona lesionada hasta el Hospital de Temuco.




Un grupo de trabajadores forestales resultaron heridos luego de que sufrieran una emboscada en Capitán Pastene, Región de La Araucanía, zona que está bajo Estado de Excepción.

Según los primeros antecedentes policiales, el hecho ocurrió durante la mañana de este martes en el sector Los Laureles, cerca de la localidad de Relún. Ahí un grupo de contratistas de la Forestal Mininco -en su mayoría de origen mapuche, vecinos de comunidades aledañas- fue emboscado por un número indeterminado de sujetos encapuchados, quienes realizaron disparos al bus en el cual se trasladaban, cerca del Campamento San Óscar.

Si bien en un principio, según información policial, se dijo que eran cinco los lesionados, con el paso de las horas se confirmó que se trataban de tres heridos, uno de ellos, de 66 años, Segundo Catril Neculqueo, el más grave, tras recibir el impacto de una bala en su cabeza.

Dicha situación motivó a que fuese trasladado rápidamente hasta la Posta El Manzanar, lugar donde, por la gravedad de sus lesiones, se optó por solicitar su traslado de urgencia vía aérea. Lo que finalmente se concretó gracias a que desde Carabineros facilitaron un helicóptero institucional para que el contratista pudiese llegar hasta el Hospital de Temuco y tratar sus lesiones. En dicho recinto médico fue operado y hasta las 16.00 horas de este martes, permanecía en “extrema gravedad” internado en la Unidad de Cuidados Intensivos y con pronóstico “reservado”.

Mientras tanto, las otras dos personas, resultaron con heridas atribuibles a perdigones.

La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, ya inició la investigación e instruyó que personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales y Laboratorio de Criminalística de la PDI realicen las primeras diligencias para dar con los responsables del hecho.

“Este es un hecho de especial gravedad por al afectación de la integridad física de tres trabajadores”, aseguró el Fiscal Regional de La Araucanía, Roberto Garrido.

El persecutor explicó que “este mini bus fue atacado por un número indeterminado de personas quienes efectuaron disparos en contra del mini bus”. Además, que, según la información que ellos recopilaron, “resultaron tres trabadores forestales lesionados, uno de ellos de gravedad con una herida en la cabeza”.

El General de Carabineros, Manuel Cifuentes, Jefe de Zona La Araucanía, indicó que al momento de los hechos “ellos iban transportándose en un bus. Al tener conocimiento que en las proximidades del lugar que fueron atacados, existe una medida de protección que es cumplida por Carabineros en el Fundo San Oscar, ellos optaron por irse a zona segura y tener resguardo de los Carabineros”.

Consultado el Presidente, Gabriel Boric, por esta situación, aseguró que “Arauco hoy día tiene una pena y esa pena se llama Segundo Catril Neculqueo”. Y que “no vamos a tolerar que la violencia se imponga como método de resolución de conflictos en nuestro país, ni en las escuelas, ni en La Araucanía, en ninguna parte”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.