Fiscal de La Araucanía califica como “un hecho de especial gravedad” emboscada en Capitán Pastene que dejó a un trabajador herido a bala en la cabeza

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido. Foto: Agencia Uno.
El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido.

Roberto Garrido indicó que tras el hecho -que además culminó con otros dos trabajadores heridos con lesiones de "menor gravedad"-, se dispuso del trabajo inmediato de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía.


Como un hecho de “especial gravedad” calificó el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, la emboscada ocurrida en Capitán Pastene -zona que se encuentra bajo Estado de Excepción- que dejó tres trabajadores lesionados. Uno de ellos se encuentra en estado de gravedad tras recibir un impacto de bala en la cabeza.

El hecho ocurrió durante la mañana de este martes en el sector Los Laureles, cerca de la localidad de Relún, y -según antecedentes policiales- un número indeterminado de sujetos encapuchados habrían disparado a un grupo de contratistas de la Forestal Mininco que se trasladaban en un bus hacia el Campamento San Óscar.

“Tuvimos conocimiento de un hecho gravísimo que afectó a trabajadores forestales de origen mapuche que se desplazaban en un minibús”, señaló el persecutor.

En detalle, según indicó el funcionario judicial, el ataque se concretó en el cruce de Santo Domingo, próximo al límite de las comunas de Lumaco y Tirúa, y en el lugar los desconocidos “efectuaron disparos en contra del minibús”.

Tras lo ocurrido, informó que “resultaron tres trabajadores forestales lesionados, uno de ellos de gravedad con una herida en la cabeza”, quien fue trasladado en helicóptero hasta el Hospital regional de Temuco. Los otros dos trabajadores, quienes permanecen con “lesiones de menor gravedad”, fueron atendidos en la Posta El Manzanar.

Este es un hecho de especial gravedad por al afectación de la integridad física de tres trabajadores”, aseveró el fiscal regional, e indicó que se dispuso del trabajo inmediato de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía.

En ese marco, ya se inició la investigación y se instruyó la concurrencia de personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales y Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI) al sitio del suceso para realizar las primeras diligencias para dar con los responsables.

Asimismo, detalló que algunos trabajadores tenían su domicilio en la Región del Biobío, por lo que también se iniciaron coordinaciones con aquella fiscalía.

En dicha región también se produjo un episodio de violencia durante esta mañana. Un grupo de 70 sujetos cortaron la Ruta P-40 en la Provincia de Arauco, cerca de las 10.00 horas, y según antecedentes policiales atacaron con armas de fuego la base temporal de Carabineros que se mantenía cumpliendo medidas de protección en un fundo de Quidico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.