Una multa que podría alcanzar los $ 50 millones por violar el cerco sanitario que rige en la capital, sufriría el sujeto que se trasladó el pasado miércoles en avioneta desde Santiago a Pichilemu para comprar jaibas.

La información la confirmó el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, quien indicó que se inició un sumario contra el infractor de la medida dispuesta por el Ministerio de Salud y que determinará en definitiva el monto de la sanción económica.

“Por lo tanto se ha iniciado un sumario que va a terminar en una multa por haber roto el cordón sanitario”, expresó la autoridad metropolitana.

Agregó que “les recuerdo que siguen vigentes el toque de queda y el cordón sanitario, y si una persona por cualquier vía rompe esta medida será sancionada”

En la Dirección General de Aeronáutica Civil confirmaron que también iniciaron una investigación al respecto, sin embargo, no han tenido acercamientos con la autoridad sanitaria, la que no ha solicitado antecedentes del vuelo.

El hombre contaba con su documentación y permisos, pero fue devuelto a Santiago por personal del Ejército al no contar con la autorización para salir de la aeronave.

Motivos del salvoconducto

El intendente Guevara reiteró que se mantiene con cordón sanitario, por lo que las personas que busquen traspasar la medida -por aire o por tierra- deben presentar la documentación correspondiente por las siguientes razones: trámites de salud, trabajo o asistencia a un funeral.

Explicó que los infractores arriesgan multas de hasta mil UTM -cerca de 50 millones de pesos-, e incluso, penas de cárcel que podrían alcanzar hasta los 540 días.