Esta tarde la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) decretó alerta roja para la localidad de Ercilla -Región de La Araucanía- por un incendio forestal denominado “Arratia”, el que ha consumido 50 hectáreas de vegetación.

Según los antecedentes entregados por la Conaf, el siniestro está en etapa activa y con alta intensidad de propagación. Además su extensión se está desarrollando cerca de sectores habitados. Por otra parte, la Onemi dio a conocer en su sitio web que el incendio presenta gran “resistencia al control”.

La vegetación afectada corresponde a plantaciones de eucalipto, pino, insigne, matorral, pastizal y bosque nativo, la cual está presentando emisión de pavesas y generando múltiples focos secundarios.

Las condiciones climáticas también fueron factor para la declaración de la alerta roja. En la zona se registra una temperatura de 26.2°, con una humedad relativa menor al 24% y viento con velocidad promedio de 22 km/H.

En la zona afectada se encuentran trabajando cinco técnicos, cinco brigadas, tres aviones cisterna, un avión hércules C-130 y un avión de coordinación.

Con la declaración de la alerta roja, la Onemi pondrá a disposición todos los recursos necesarios y disponibles en apoyo a lo ya desplegado por la Conaf.