Presidente Boric se suma a petición al Museo Británico: “Que devuelvan el moai los ingleses”

El Presidente de la República, Gabriel Boric.

En una entrevista radial este miércoles, el Mandatario hizo un pequeño paréntesis y se sumó a la campaña viral que aboga por el retorno de la estatua de piedra a Rapa Nui.


Con un pequeño paréntesis mientras concedía una entrevista radial, este miércoles el Presidente Gabriel Boric se unió a la campaña viral que aboga por la devolución de un maoi por parte del Museo Británico.

La situación ocurrió esta mañana en los estudios de Radio Chiloé, en la visita del Mandatario al archipiélago, en la Región de Los Lagos, que se inició el lunes y termina esta jornada.

En el diálogo, que fue transmitido por la señal oficial de Presidencia, el Jefe de Estado se refirió a una serie de temas locales relacionados con los anuncios realizados en su estadía en la isla.

Además de abordar la construcción de hospitales y la polémica iniciativa de las caletas con perspectiva de género, Boric profundizó en las obras del Puente Chacao. El proyecto permitirá conectar de forma permanente el territorio continental chileno con la Isla Grande de Chiloé, a través de una estructura colgante de 2.750 metros de longitud construida sobre el canal del mismo nombre. De hecho, será el puente colgante más grande de Latinoamérica.

Fue en ese contexto, mientras se refería a la importancia que tendrá la megaconstrucción cuando esté terminada, que la máxima autoridad del país hizo un planteamiento que sacó risas.

“Cuando mostremos a Chile en el mundo, van a aparecer las Torres del Paine, van a aparecer los moai -que nos devuelvan el moai los ingleses-, también el desierto de Atacama y va a aparecer el Puente Chacao”, dijo.

Con esa frase, el Presidente se unió -o al menos así fue entendido en las redes sociales- a la campaña viral para que el Museo Británico de Inglaterra devuelva el moai Hoa Hakananai’a a Rapa Nui.

Hoa Hakananai’a

Esta semana, el museo tuvo que restringir los comentarios en su cuenta de Instagram, luego que los usuarios comentaran en reiteradas veces la frase: “devuelvan el moai”.

Lo anterior se inició luego que un tiktoker haitiano residente en Chile, identificado como Mike Milfort, viralizara la frase en redes. La campaña hace mención solo al moai Hoa Hakananai’a, aunque las estatuas de piedra que permanecen en Inglaterra son dos.

En siglos pasados, Hoa Hakananai’a permaneció dándole la espalda al mar y con la vista fija en el cráter del volcán Rano Kau, cuyo entorno era utilizado especialmente en la ceremonia del Tangata Manu u Hombre Pájaro, en español. Los resultados de la competencia determinaban quién ejercería la jefatura de la isla. En la parte posterior de la estatua, es posible apreciar los vestigios del ritual. De acuerdo con el Museo de Historia Natural, “sus grabados representan al mito del hombre pájaro y además posee representados unos remos ceremoniales detrás de su cabeza”.

Foto: Museo Británico.

La estatua —tallada en basalto y con una data de creación que fluctúa entre los años 1.000 y 1.200— se mantuvo en Rapa Nui hasta 1868, año en el que arribó la tripulación del barco británico HMS Topaze. En esa ocasión, el comodoro Richard Powell decidió sustraer dos estatuas: Hoa Hakananai’a y el Moai Hava.

Una vez en Inglaterra, Powell regaló el Hoa Hakananai’a a la reina Victoria, quien posteriormente donó la pieza al Museo Británico.

En tanto, Moai Hava —que fue extraído desde un cementerio en Mataveri— fue donado directamente al museo por el almirantazgo. Desde ese acontecimiento, han pasado casi 155 años.

En julio de 2018, el Museo Británico recibió una solicitud por escrito para la devolución de ambos moai. En esa ocasión el ministro de Bienes Nacionales ratificó el apoyo del gobierno, a raíz de la petición de Carlos Edmunds, presidente del Consejo de Ancianos de Rapa Nui.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.