Retorno a clases: ministro de Educación llama a denunciar en caso de exigencias irregulares sobre marcas específicas en uniformes y útiles escolares

Regreso a clases, entrega de útiles escolares en las zonas afectadas y el resto del país. Foto: Sebastián Beltran Gaete / Agencia Uno.

El titular de Educación, Marco Antonio Ávila, especificó que "ningún establecimiento reconocido por el Estado puede generar barreras de acceso".


A menos de un mes del retorno a clases, este jueves el ministro de Educación, Marco Ávila, junto al superintendente de Educación, Mauricio Farías, y la directora de la Junta Nacional de Auxilios y Becas (Junaeb), Camila Rubio, informaron sobre la entrega de útiles escolares a los alumnos que inician esta nueva temporada 2023.

Los sets de útiles escolares serán entregados a finales de marzo por Junaeb a todos los establecimientos educacionales públicos, quienes deberán encargarse de la repartición a sus estudiantes. En el caso de instituciones subvencionadas, Rubio precisó que se focalizará según criterios del órgano del Ministerio Educación.

En el marco de la actividad, además, se entregaron recomendaciones a los tutores de niños, niñas y jóvenes, respecto a la compra de útiles, textos y uniformes requeridos por los establecimientos educacionales.

En esa línea, el ministro recordó a los apoderados que los recintos escolares no pueden poner dificultades a sus estudiantes por no tener acceso a material de una determinada marca y/o distribuidora.

“Es fundamental que todos quienes tienen bajo su responsabilidad a un niño, una niña, un joven o un estudiante, sepan que estos establecimientos no van a tener estas llamadas barreras de acceso (...) gracias a la Ley de Inclusión Escolar, se permite implementar un sistema de inclusión escolar”.

La norma establece que “el sistema propenderá a eliminar todas las formas de discriminación arbitraria que impidan el aprendizaje y la participación de los y las estudiantes”.

El secretario de Estado invitó, mediante el dialogo con los establecimientos, a encontrar soluciones entre los coordinadores del colegio y las familias que no puedan costear o completar los implementos (útiles escolares, uniformes y textos) exigidos en el reglamento interno de las escuelas.

En esa línea, afirmó que “la invitación es a tener claro cuál es la normativa vigente y a establecer una denuncia si es que hay una exigencia que es irregular respecto a una marca específica o un proveedor específico”.

“Ningún establecimiento reconocido por el Estado puede generar barreras de acceso “, sentenció.

De no llegar a un acuerdo, las denuncias correspondientes pueden realizarse a través de la página oficial de Superintendencia de Educación, por medio de ChileAtiende o contactarse vía telefónica al 600 3600 390.

Según información de la Superintendencia de Educación explicó que “los establecimientos pueden regular la presentación personal y el uso del uniforme en sus Reglamentos Internos, pero en ningún caso pueden establecer medidas que impliquen la exclusión o marginación del estudiante de sus actividades escolares por no contar con el uniforme escolar”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.