Mineduc y escuelas siniestradas: “soluciones modulares” estarán a fines del primer semestre y reconstrucción definitiva podría tardar hasta dos años

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto a la directora de Junaeb, Camila Rubio, y el superintendente de Educación, Mauricio Farías.

El titular de Educación, Marco Antonio Ávila, aseguró que ha apresurado las gestiones de proyectos de construcción de establecimientos educacionales en zonas siniestradas. Comentó también que los estudiantes de los recintos afectados serán trasladados.


Esta mañana el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, acompañado del superintendente de Educación, Mauricio Farías, y la directora de la Junta Nacional de Auxilios y Becas (Junaeb), Camila Rubio, entregó recomendaciones a los padres y apoderados para la compra de útiles, textos y uniformes escolares para el periodo escolar 2023.

En ese contexto, el secretario de Estado abordó los incendios forestales en la zona centro y sur del país y las medidas que su cartera adoptará considerando la destrucción de recintos educativos.

Nosotros hoy día tenemos 21 establecimientos siniestrados entre las regiones de Ñuble y La Araucanía”, explicó el ministro, agregando que se ha comenzado con las “soluciones modulares” con el objetivo de iniciar el año escolar en marzo próximo.

“Nos enterarnos de la misma boca de sus alcaldes, alcaldesas y las comunidades cuál es la necesidad más urgente, los cuales han señalado que es la reubicación de los estudiantes”, dijo, informando que ha visitado junto a personal de Junaeb las zonas afectadas.

En esa línea, Ávila precisó que el foco estará, primero, en la reubicación de los estudiantes cuyos recintos se vieron afectados.

“Hemos establecido una estrategia en tres tiempos, primero la reubicación de los estudiantes, porque hoy día las soluciones modulares, que son cada vez de mejor calidad (…) necesitan obras civiles menores, como la conexión a la APR (agua potable rural), el empalme eléctrico y, por lo tanto, eso nos vamos a tomar de dos a tres meses”, expuso.

“Por lo tanto, al finalizar el primer semestre vamos a tener soluciones modulares y esperamos, dentro de un año y medio a dos años, tener la solución definitiva con la infraestructura permanente”, enfatizó Ávila.

Respecto a las soluciones de infraestructura definitivas, el titular del Mineduc dijo que ha instruido a los secretarios ministeriales regionales a comenzar con la elaboración de perfiles y proyectos de construcción de las escuelas en localidades siniestradas, para así, iniciar con los estudios de suelo y financiamiento correspondientes.

Por su parte, el Presidente Gabriel Boric, de visita a la Región del Biobío, en la zona Punta Lavapié, en la comuna de Arauco, indicó que “la prioridad de nuestro gobierno tiene que ser que todos los niños que perdieron su escuela puedan entrar a clases en marzo”.

Ayudas de Junaeb

La directora destacó por su parte, que se ha entregado por adelantado el pack de útiles escolares a estudiantes de las zonas afectadas.

“Estos útiles escolares que entregaremos como Junaeb corresponden a un set de útiles que se entrega desde primero básico a cuarto medio, incluso a aquellos adultos que están estudiando”, planteó Rubio, agregando que “en las zonas más afectadas” ya se inició esa transferencia.

Además, informó que este año harán llegar más de 2 millones de set de artículos educacionales y que estos dependerán del ciclo en el cual se encuentre el estudiante.

Para el resto de los establecimientos educacionales, los paquetes de útiles serán entregados durante la segunda semana de marzo y deberán ser distribuidos por los mismos centros de enseñanza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.