La seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, se reunió a primera hora de este miércoles con el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, para tomar medidas contra los carros de comida ambulante.

Según detallaron, junto a la 21° comisaría de Carabineros retuvieron 12 carros con productos como frituras y otros con alto contenido de grasas saturadas, que son cocinados en condiciones insalubres. 

"Estos productos de comida ilegal pueden representar un riesgo inminente para la salud de las personas y por ello se hace un llamado a ser responsables y no consumir alimentos en venta ilegal", dijo Oyarce.

Las personas que quieran instalarse con un carro de comida, deben contar con autorización del municipio donde deseen hacerlo. El alcalde Rodrigo Delgado destacó que los operativos de fiscalización se realizan todos los días. 

Lee también: Mitos y verdades de la alimentación saludable: reparando las goteras del cuerpo

"No se puede arriesgar la salud de las personas porque pueden contraer enfermedades con los alimentos insalubres que se venden en la calle. Por esta razón es fundamental generar conductas de autocuidado. Además, desde la municipalidad buscamos que los vecinos de la comuna, que están dedicados a vender estos alimentos, se formalicen para que no sigan trabajando sin permiso y sin resolución sanitaria", dijo el líder comunal.

Las intoxicaciones más frecuentes se relacionan al consumo de alimentos como carnes, pescados, huevos y productos del mar.

Oyarce destacó que los síntomas más comunes de una intoxicación alimentaria se reflejan de dos a seis horas después de consumir el alimenento y consisten en fuerte dolor abdominal, diarrea, fiebre, debilidad, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas y vómitos.