Este domingo se decretó la primera preemergencia ambiental del año en Santiago, por eso la Seremi de Salud de la Región Metropolina efectuó una fiscalización a diversas calderas de industrias catalogadas como "fuentes fijas" y a hogares que estuvieran utilizando calefacción a leña.

Con esta preemergencia, la Seremi Rosa Oyarce anunció que se "deben paralizar 1.281 fuentes fijas industriales y comunitarias de la Región Metropolitana". Durante la fiscalización se cursó dos sumarios a este tipo de fuentes contaminantes.

Con respecto a la prohibición total de uso de calefactores domiciliarios a leña se efectuaron 58 multas, siendo en Pirque, Isla de Maipo, Paine, Peñaflor, Melipilla, Buin y Calera de Tango los lugares donde se produce el mayor incumplimiento a la prohibición.

Según manifestó la autoridad sanitaria "la semana pasada teníamos un ascenso leve de enfermedades respiratorias, especialmente de parainfluenza, lo que prevemos se podría intensificar debido a las bajas temperaturas, la contaminación, principalmente a la utilización de chimeneas a leña, las que contaminan lo mismo que 1.500 autos catalíticos".

Cabe señalar que debido a la preemergencia levantada el día de hoy está prohibido el uso de calefactores, incluidos pellets, y cocinas a leña en toda la RM, la paralización de 1.281 fuentes industriales fijas durante 24 horas y la prohibición de quemas agrícolas en toda la región, hasta el 30 de septiembre.