Tohá y polémica norma de Zapallar: “Ha habido en otras oportunidades ordenanzas de este tipo que han sido cuestionadas por organismos como la Contraloría”

La ministra del Interior hizo un llamado a "que cada uno de los órganos del Estado que concurre a la búsqueda de la seguridad" lo haga dentro de sus respectivas competencias.


La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá se refirió a la polémica ordenanza que aprobó este lunes el concejo municipal de Zapallar, que obliga a menores de 16 años a circular entre las 00.00 y 5.00 en compañía de un adulto.

La norma fue promovida por el alcalde Gustavo Alessandri (independiente) y -según señalaron desde el municipio- busca evitar la exposición a conductas de riesgo como el consumo de alcohol o drogas.

Estamos convencidos de que esta ordenanza no transgrede lo establecido en la Constitución y que con ella venimos a responder a una de las grandes preocupaciones que tienen nuestros vecinos, especialmente por el creciente número de delitos que hay en el país y de la que Zapallar no es la excepción”, comentó el jefe comunal al respecto.

Desde La Moneda, tras la aprobación de la ordenanza, la jefa de gabinete hizo un llamado a trabajar en el ámbito de las respectivas competencias de cada organismo y advirtió que -en otras ocasiones- normas de este tipo han sido cuestionadas, incluso, por la Contraloría General de la República.

Ha habido en otras oportunidades ordenanzas de este tipo que han sido cuestionadas por organismos como la Contraloría, por ejemplo”, señaló Tohá tras el comité político ampliado y una serie de reuniones por un acuerdo de seguridad nacional.

La secretaria de Estado recalcó que “lo que nos parece importante es que cada uno de los órganos del Estado que concurre a la búsqueda de la seguridad lo hagamos en el ámbito de nuestras competencias, y también haciendo propuestas para cambiar aquellas materias en donde creemos que la institucionalidad debe mejorar”.

“Entonces invitaríamos a llevar el debate en esa dirección, en lugar de reiterar situaciones que se han visto en ocasiones anteriores y que la institucionalidad no ha acogido en el pasado, no el gobierno, sino los órganos encargados de calificar las competencias de distintas instituciones, de municipios en este caso”, remarcó.

Lee más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.