Monsalve rechaza el paro de camioneros: “No le resuelve ningún problema a los chilenos, solo genera problemas”

El subsecretario Manuel Monsalve en una imagen de archivo.
El subsecretario Manuel Monsalve en una imagen de archivo. Foto: Agencia Uno.

El subsecretario del Interior explicó que hace tres semanas el gremio movilizado del norte acudió a La Moneda y, en una reunión, se alcanzaron acuerdos. "No tiene fundamento la movilización como herramienta de presión cuando hoy se esta dialogando con el ministro de Hacienda", dijo.


Demandando mayores medidas de seguridad y buscar soluciones para el alza de combustible, a las 00.00 de este lunes comenzó el paro de un gremio de camioneros del norte, lo que ha generado la obstaculización de algunas rutas.

Por ejemplo, durante la mañana, en la Ruta 5 Sur, a la altura de Paine, la vía se mantuvo bloqueada. A la movilización se sumaron otros gremios, como la Agrupación de Propietarios y Conductores de Camiones Paine.

Un vocero de la agrupación, Carlos Galaz, dijo que “no se ha logrado ningún avance con el tema de la delincuencia en nuestro país”. Eso sí, el paro no involucra a todos los gremios de camioneros. Por ejemplo, el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, dijo que su organización no forma parte de esta movilización.

Consultado por esta protesta, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en Rancagua, criticó la movilización: “El paro de camioneros no le resuelve ningún problema a los chilenos y las chilenas, solo genera problemas”.

Monsalve explicó que hace tres semanas el gremio movilizado del norte acudió a La Moneda y, en una reunión, se alcanzaron acuerdos.

“En el caso del gremio, porque es un gremio, hace tres semanas estuvimos con ellos en La Moneda, sentados. Ellos plantearon sus temas de seguridad, Comprometimos la ida del general de Carabineros Enrique Monrás para fortalecer los puntos de control en las rutas y comprometimos la presencia en el norte de los subsecretarios de Obras Públicas y de Transportes para avanzar en modificaciones a los contratos con las empresas concesionarias para dotar de mas seguridad a las rutas del norte”.

Monsalve subrayó que “no tiene fundamento la movilización como herramienta de presión cuando hoy se esta dialogando con el ministro de Hacienda, cuando hace tres semanas se estuvo dialogando y se alcanzaron acuerdos en materia de seguridad para los camioneros de la zona norte”.

No quiero entrar en interpretaciones políticas, lo que sí quiero decir es que no es responsable cuando hay canales de diálogo hacer a la población pagar el costo de problemas que son de los camioneros y que hoy tiene espacio para buscarle solución dialogando con el gobierno”, cerró.

Reunión del ministro Marcel con gremios de camioneros

Debido al paro, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se reunió con Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), junto a otros gremios de camioneros, para abordar el precio de los combustibles.

Pérez, además, descartó adherirse al paro. Según explicó son confederaciones colegiadas, y por lo tanto, para hacer una movilización tienen que hacer un consultivo presencial y establecer un comité de crisis.

“Por lo tanto en este minuto tenemos que esperar el resultado del acuerdo, y llamaremos a un consultivo presencial nacional si corresponde”, indicó.

Mientras que, Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, señaló que su organización se pronunció la semana pasada en un documento en el que apelan al diálogo en lugar de la movilización.

“Llamamos a que tenemos que ser sensatos, no a aventuras, porque es muy fácil subirse a un paro y después ¿cómo nos bajamos? Seamos reales (...) yo creo que el gobierno está dispuesto a solucionarlo, el ministro nos dedicó más de tres horas. Acordamos seguir conversando”, sostuvo.

Lee también en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.