Concejo de Zapallar aprueba polémica ordenanza que restringe tránsito de menores de 16 años después de la medianoche

El concejo de Zapallar en plena acción este lunes.

La normativa, que promovió el alcalde Gustavo Alessandri, obliga a menores de 16 años a circular en la vía pública, entre las 00.00 y 5.00, en compañía de un adulto. Si un menor de edad no cumple con la ordenanza, el municipio pasará el caso al Juzgado de Familia. Las multas van entre 1 y 3 UTM, según la gravedad.


Con cinco votos a favor, uno en contra y una abstención, el concejo municipal de Zapallar aprobó este lunes la ordenanza que obliga a menores de 16 años a circular entre las 00.00 y 5.00 en compañía de un adulto, para evitar su exposición a conductas de riesgo como el consumo de alcohol o drogas.

La norma busca “regular y resguardar la integridad de menores de edad que transitan por la comuna en horario nocturno ante situaciones delictuales o incivilidades a las que puedan verse expuestos”, informó el municipio a través de un comunicado.

Tras la votación, el alcalde Gustavo Alessandri (Ind.) dijo que “estamos convencidos de que esta ordenanza no transgrede lo establecido en la Constitución y que con ella venimos a responder a una de las grandes preocupaciones que tienen nuestros vecinos, especialmente por el creciente número de delitos que hay en el país y de la que Zapallar no es la excepción”.

La normativa comenzará a regir -se estima- la próxima semana, todos los días del año.

El municipio apuntó que “será personal municipal el que estará a cargo de la fiscalización, sin perjuicio de las facultades que por ley le corresponde ejercer a Carabineros, PDI o la policía marítima”.

Dicho personal deberá asegurar que los menores de edad que transiten en el horario establecido lo hagan en compañía de un adulto responsable, a excepción de los jóvenes entre 16 y 18 años, “que solo tendrán la obligación de portar un número de contacto que advierta estar pendiente del lugar y la condición en que el menor se encuentra”.

Asimismo, si un menor de edad no cumple con la ordenanza, el municipio pasará el caso al Juzgado de Familia. Las multas que van entre 1 y 3 UTM, según la gravedad, y de 3 a 5 UTM en caso de ser reincidente; sin perjuicio de que la mencionada sanción pueda ser sustituida por la realización de trabajo comunitario.

El alcalde Alessandri también comentó que “a los políticos siempre nos acusan de llegar tarde, cuando los problemas ya están desatados. Ahora que queremos prevenir, hay voces que critican y a ellos los invito a ser proactivos y buscar la seguridad de nuestros jóvenes porque si ya un adulto no puede evitar sufrir incivilidades, los menores de edad son presa fácil para los delincuentes, y como los municipios tenemos un mandato de dar seguridad preventiva a la población, ocuparemos todos los mecanismos que tengamos a mano para lograrlo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.