Camioneros inician paro y bloquean parcialmente rutas: demandan mayor seguridad y rebaja al precio de los combustibles

El llamado a movilización fue realizado por la agrupación Confederación de Transportistas Fuerza del Norte.


La jornada de este lunes el gremio de camioneros Confederación de Transportistas Fuerza del Norte comenzó un paro indefinido obstaculizando parcialmente distintas rutas del norte del país.

A la movilización se sumaron otros gremios, como la Agrupación de Propietarios y Conductores de Camiones Paine.

Actualmente la Ruta 5 Sur a la altura de Paine por el km 41 también se mantiene parcialmente bloqueada, con cerca de veinte camiones que obstaculizan las pistas al norte y al sur. Solo hay una pista habilitada.

Al respecto, según indicó esta mañana Carlos Galaz, vocero de esta agrupación, la movilización se lleva a cabo debido a que “no se ha logrado ningún avance con el tema de la delincuencia en nuestro país”.

“Como conductores de carretera no tenemos ningún aparcadero seguro para poder pernoctar, dormir, y a eso sumarle el descontrolado aumento de los combustibles en general, tanto de petróleo como bencina”, sostuvo.

Según indicaron, la movilización la mantendrán hasta la jornada de mañana.

Por su parte el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, destacó que hoy en la mañana el ministro de Hacienda Mario Marcel estuvo reunido con varios representantes de los gremios, “especialmente porque las dos solicitudes más importantes de los representantes de los camioneros que están movilizados es el valor del diésel y el tema de seguridad”.

Por su parte el diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, pidió al gobierno aumentar los canales de diálogo.

“Entendemos que si los camioneros están teniendo que llegar a ese nivel es porque el gobierno no ha tenido la capacidad de dialogar lo suficiente y de encontrar soluciones”.

“Si tienen temor en la ruta es porque el gobierno no ha sido capaz de garantizar esas condiciones de seguridad”, añadió.

Desde Ruta del Maipo hicieron un llamado para tener máxima precaución en la ruta.

Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC): “Este es un problema que tiene que resolver el gobierno”

Esta mañana, el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, abordó este paro en Radio ADN, indicando que si bien su organización no forman parte de esta movilización, este era “un problema” que tenía que resolver el gobierno.

Nosotros no somos nadie para llamar a deponer la justa movilización de los colegas, este es un problema que tiene que resolver el gobierno, esto tiene que resolverlo hoy día de forma urgente el gobierno”, sostuvo.

El problema número uno de Chile es el tema de la seguridad, de la delincuencia, y el número dos el de los combustibles. Nosotros hace más de 90 días le advertimos al ministro (Mario) Marcel que su no resolvía la gravedad del alza de los combustibles esto iba a terminar en una movilización y se está cumpliendo la profecía”, añadió.

Durante la jornada de hoy lunes, Pérez sostuvo junto a diversos gremios una reunión con el ministro de Hacienda Mario Marcel, en donde abordaron el precio de los combustibles. La conversación fue valorada de forma positiva por el presidente de la CNTC, quien indicó que por ahora descartaba adherirse al paro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles




La empresa italiana 3D WASP, diseñó una casa experimental autosuficiente y sostenible que además incluye paneles solares y sistemas de recolección de lluvia para regar.